PUNTOS IMPORTANTES:
- El fin de los aumentos de tasas de la Fed podría impulsar el mercado de valores.
- El S&P 500 ha mostrado aumentos significativos tras las pausas en las tasas de la Fed en el pasado.
- Los precios actuales de las acciones requieren un buen desempeño económico y de ganancias para mantener su valor.
Las noticias de esta semana de que la inflación se relajó más de lo esperado en octubre reafirmaron la idea de que la Reserva Federal ha terminado con su campaña de aumento de tasas más agresiva en cuatro décadas.
Y eso podría ser una ventaja para el mercado de valores.
En los últimos 10 ciclos de aumento de tasas que datan de 1974, el índice S&P 500 aumentó un promedio del 14,3% en los 12 meses siguientes al último aumento de tasas de la Fed, según un análisis de Ryan Detrick, estratega jefe de mercado en Carson Group.
En comparación, el retorno promedio del índice hasta 2022 es del 7,5% en cinco años, 10,4% en diez años, 7,5% en treinta años y 10% en el último siglo, según NerdWallet.
¿El mensaje?
Los inversionistas realmente les gusta cuando el banco central deja de golpearlos con aumentos de tasas.
¿Qué sucede cuando la Fed aumenta las tasas?
Los aumentos de tasas incrementan el costo de las hipotecas, préstamos de autos, compras con tarjeta de crédito y otros préstamos, lo que disminuye la actividad económica y afecta las ganancias corporativas, señala Detrick. También hacen que las acciones sean una inversión relativamente menos atractiva que los bonos, que implican menos riesgo para un rendimiento ahora en aumento.
El dolor, por supuesto, es ostensiblemente por una buena causa: luchar contra la inflación que podría arraigarse y, al menos según la Fed, causar aún más daño.
Detener los aumentos de tasas hace lo contrario, mejorando la perspectiva económica y haciendo que las acciones sean más atractivas que los bonos. También elimina una gran nube de incertidumbre del mercado, dice Adam Turnquist, estratega técnico jefe en LPL Financial.
¿Se está recuperando el mercado de valores?
Desde el día en que la Fed comenzó a subir las tasas en marzo de 2022 hasta el pasado lunes, el S&P 500 ha tenido algunas oscilaciones extremas pero finalmente llegó a un punto muerto en 4.411. Sin embargo, desde que el Departamento de Trabajo publicó el informe favorable del índice de precios al consumidor el martes temprano, el índice bursátil de referencia ha subido más de 100 puntos, o un 2,3%.
“Si julio fue la última subida, lo que creemos que fue, las acciones históricamente se desempeñan bastante bien un año después de esa última subida”.
Detrick.
Turnquist de LPL Financial lo llamó un “catalizador para el mercado de valores”.
Hay algunas advertencias.
Primero, los funcionarios de la Fed han dicho que no descartan aumentos de tasas adicionales, incluso después del alentador informe de inflación, aunque la mayoría de los economistas lo han hecho.
¿Cómo afecta una pausa en las tasas al mercado?
Y aunque el fin de los aumentos de tasas fomentó ganancias de dos dígitos en el mercado en ocho de los 10 ciclos de aumento de tasas en el último medio siglo, el S&P 500 sufrió fuertes pérdidas de 12 meses en dos de esos episodios. Detener los aumentos de tasas en julio de 1981 no pudo evitar una caída del mercado del 16,4% en medio de una brutal recesión provocada por tasas que todavía estaban en territorio estratosférico de más del 17%.
De manera similar, poner fin a los aumentos de tasas en junio de 2000 no pudo evitar la recesión del punto com de 2001.
“La burbuja (del punto com) había estallado, limitando el impacto de una pausa y los recortes de tasas posteriores”.
Turnquist.
En el otro extremo del espectro, en 1995, la decisión de la Fed de terminar con los grandes aumentos de tasas y luego recortar las tasas probablemente ayudó a generar un retorno del mercado del 35% el año siguiente al último aumento. Pero también lo hizo una economía robusta impulsada por ganancias de productividad basadas en software.
En otras palabras, durante la mayoría de las decisiones anteriores de la Fed de mantenerse firme, la agencia fue un ”conductor principal” de fuertes ganancias del mercado, dice Turnquist. Pero a veces otras fuerzas estaban en juego.
Estas dinámicas podrían afectar las acciones en los próximos meses.
¿Qué sucede en una recesión de ganancias?
En el tercer trimestre, por ejemplo, parece que las empresas del S&P 500 han salido de una recesión de ganancias de un año (marcada por ganancias trimestrales en declive), según informes de ganancias recientes. Eso podría impulsar el mercado.
Lo mismo podría hacer una continuación de las recientes fuertes ganancias de productividad, impulsadas aún más por la inteligencia artificial, que permitirían a los empleadores aumentar los salarios sin aumentar los precios, dice Detrick.
¿Están actualmente sobrevaloradas las acciones?
Al mismo tiempo, las acciones están relativamente caras a 18,6 veces las ganancias estimadas durante los próximos 12 meses, por encima del promedio de diez años de 17,6, según Turnquist y FactSet. Eso pone más énfasis en el rendimiento de la economía y las ganancias para mantener su valor.
Otra cosa a tener en cuenta: Las sólidas ganancias del mercado tras las decisiones de la Fed de detener los aumentos de tasas también pueden haber sido impulsadas por recortes de tasas posteriores. En diciembre de 2018, la Fed aumentó las tasas de interés por última vez, contribuyendo a ganancias del mercado del 11,7% y 17,7% en los tres y seis meses siguientes, respectivamente.
Pero en agosto de 2019, los funcionarios de la Fed comenzaron a recortar las tasas, ayudando a impulsar los retornos del S&P a 27,9% durante los 12 meses después del último aumento.
A mediano plazo, una Fed que se mantenga al margen podría continuar impulsando las acciones. Pero los inversionistas buscan recortes de tasas para mayo o posiblemente incluso antes, según los mercados de futuros.
Si la Fed se opone a esa narrativa y continúa defendiendo un mantra de “más alto por más tiempo”, “las acciones podrían retroceder y perder parte de esta recuperación”, dice Turnquist.