PUNTOS IMPORTANTES:
- Philip Jefferson y Patrick Harker, altos funcionarios de la Reserva Federal, insinúan la posibilidad de una pausa en los incrementos de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria.
- Los mercados, tras los comentarios de Jefferson y Harker, estiman en un 64% la probabilidad de una pausa en las tasas, pese al pronóstico previo de un incremento para junio tras datos optimistas del mercado laboral.
- Jefferson subraya que, a pesar de la incertidumbre económica y la posible pausa, la Reserva Federal sigue analizando nuevas estrategias y regulaciones, como nuevos requerimientos de capital para los bancos y mejoras en las pruebas de estrés bancario.
Durante una conferencia en Washington, D.C., Philip Jefferson, propuesto por el Presidente Biden como vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), junto con Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, sembraron la idea de un posible alto en la subida de las tasas de interés durante el siguiente encuentro sobre política monetaria.
Jefferson aclaró que tal pausa no implica el fin de los incrementos de las tasas. “No deberíamos entender que si mantenemos nuestra tasa de política constante en la próxima reunión, hemos llegado al tope de tasas para este ciclo», aclaró. «Postergar un incremento en una reunión próxima nos daría la oportunidad de examinar más datos antes de decidir cuánto más endurecer la política monetaria”.
Por su parte, Harker, durante una intervención en Filadelfia, respaldó la idea de una pausa y señaló que “estoy cada vez más convencido de que deberíamos saltarnos, no pausar, la subida de las tasas», añadiendo que «debemos llegar al punto donde consideremos que la política es restrictiva, y creo que estamos cerca de ese punto, si no ya en él». Harker indicó que su decisión depende de dos datos clave: el informe de empleo de mayo y la lectura de la inflación a través del índice de precios al consumidor, que se conocerá el primer día de la próxima reunión de política de la Fed, el 13 de junio.
«Debemos estar preparados para la posibilidad de que tengamos que hacer más. Soy plenamente consciente de ello y estoy dispuesto a hacerlo, pero quiero tomarme un poco más de tiempo», agregó Harker.
Las expectativas del mercado cambian tras los comentarios de la Reserva Federal
Las declaraciones de Jefferson y Harker llegan en un momento en que el mercado aumenta la expectativa de un alza de tasas en junio, debido a los nuevos datos del mercado laboral que indican un incremento en las ofertas de empleo en abril, alcanzando su nivel más alto desde enero.
El informe JOLTS, publicado el miércoles, mostró 10.1 millones de ofertas de empleo al finalizar abril, en comparación con las 9.8 millones del mes anterior. Los economistas encuestados por Bloomberg habían previsto 9.4 millones de ofertas para abril.
Tras este informe, el mercado asignó un 71% de posibilidad de un incremento de las tasas en junio, según la Herramienta CME FedWatch. Sin embargo, después de los comentarios de Jefferson y Harker, la probabilidad estimada de una pausa se situó en el 64%.
Divergencias y expectativas en la Reserva Federal
En la última reunión de política de la Fed, hubo divergencias sobre cuál debería ser el siguiente paso. Según las actas publicadas por la entidad, varios funcionarios se inclinaban por una pausa, mientras que muchos querían mantener abiertas todas las opciones ante la incertidumbre del panorama económico.
Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló anteriormente este mes que todavía mantiene todas las opciones abiertas. Jim Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha manifestado que espera dos incrementos más de las tasas, mientras que Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, ha indicado que no considera oportuna una pausa en este momento.
Por otro lado, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, ha sugerido que la Fed podría estar cerca de una pausa, pero ha recalcado que las decisiones se tomarán en cada reunión, en función de los datos disponibles en ese momento.
La incertidumbre económica complica las proyecciones
Jefferson señaló que su pronóstico base no contempla una recesión, pero espera un crecimiento económico y un gasto moderados durante el resto del año debido al bajo sentimiento del consumidor, la incertidumbre creciente y la reducción de los ahorros familiares acumulados durante la pandemia.
Además, advirtió que las tasas de interés más altas y las menores ganancias podrían poner a prueba la capacidad de las empresas para pagar sus deudas. Aseguró que las tasas más altas podrían incrementar la presión sobre los bancos con una alta exposición a activos de duración prolongada y un alto índice de depósitos no asegurados.
Jefferson también comentó que es demasiado pronto para determinar cuánto se retraerán los bancos en el otorgamiento de créditos después de la agitación en el sector durante la primera parte del año. «Aunque es razonable esperar que los recientes eventos de estrés bancario conduzcan a un endurecimiento adicional de los estándares de crédito, la cantidad de ajuste y la magnitud del efecto que tal ajuste podría tener en la economía de los EE. UU. aún no están claros, y esta incertidumbre complica las previsiones económicas», explicó Jefferson.
Finalmente, Jefferson informó que las agencias bancarias federales están trabajando en una propuesta para nuevos requisitos de capital para los bancos. Además, la Reserva Federal está considerando formas de mejorar las pruebas de estrés para cubrir un rango más amplio de riesgos y detectar vulnerabilidades en los bancos más grandes. «Estas reformas buscan incrementar la transparencia y la confianza del público en los activos ponderados por riesgo, al tiempo que reducen la complejidad», concluyó.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.