PUNTOS IMPORTANTES:
- Ripple planea lanzar una stablecoin respaldado por el dólar estadounidense, apuntando a competir con grandes nombres como USDT y USDC.
- La moneda mantendrá una relación de respaldo de 1:1 con el dólar, y Ripple publicará mensualmente las auditorías de reservas.
- Este movimiento busca diversificar el ecosistema de Ripple y ofrecer mejores experiencias a los clientes, ampliando su mercado.
Ripple, el emisor de XRP, ha anunciado sus planes de lanzar un stablecoin respaldado por el dólar estadounidense, con el objetivo de competir con Circle y Tether por una parte del mercado en los próximos cinco años.
Según Cointelegraph, que habló con David Schwartz, el director de tecnología de Ripple, la stablecoin se emitirá inicialmente en las blockchains de XRP Ledger y Ethereum.
«Es gracioso que la pregunta que haces aún no tenga respuesta. ¿Cuál será el ticker, y cómo lo llamaremos? Por ahora, tendrás que referirte a él como el stablecoin de Ripple».
Schwartz durante una llamada de video.
Explorando la Idea de un Stablecoin
Ripple ha estado considerando la idea de lanzar una stablecoin por más de un año, y Schwartz cree que el ecosistema existente de stablecoins no es tan diverso y robusto como podría ser. Estimando el valor actual del mercado de stablecoins en 150.000 millones de dólares, Schwartz señaló que hay espacio para otro gran jugador:
«Creemos que superará los 2 billones de dólares para 2028, y solo hay dos líderes en el mercado. No pensamos que sea un ecosistema donde el ganador se lo lleva todo, especialmente en el lado de DeFi».
Un Enfoque en el cumplimiento y la transparencia
La stablecoin de Ripple estará respaldado en una relación de 1:1 con el dólar estadounidense, y la compañía planea respaldar los tokens con depósitos en dólares estadounidenses, tesoros a corto plazo del gobierno de EE.UU. y «otros equivalentes de efectivo». Schwartz dijo que Ripple buscaría emular el enfoque de Circle en cuanto al cumplimiento normativo y probablemente apuntaría a competir contra el emisor de USDC:
«Nuestro ángulo será muy orientado al cumplimiento. Somos muy transparentes sobre cómo están respaldados los activos, así que vamos a competir directamente contra USDC.
Estamos buscando ganar cuota de mercado. No estamos tratando de afinar un par de puntos decimales tomando riesgos con el dinero de otras personas».
Schwartz.
La credibilidad y el futuro de Ripple
Los activos de reserva serán auditados por una firma de contabilidad independiente, y Ripple publicará certificaciones mensuales. Schwartz hizo comparaciones con los primeros días del token USDT de Tether, donde los críticos a menudo alertaban sobre el potencial del emisor para huir con los fondos y la credibilidad de sus certificaciones de reserva.
«Inicialmente, cuando Tether se lanzó por primera vez, una gran preocupación era si estos tipos huirían con todo el dinero porque están muy incentivados para hacerlo. Luego, después de un tiempo, te das cuenta, espera un minuto, estos tipos tienen un negocio a largo plazo».
Schwartz.
El director de tecnología de Ripple agregó que la realidad de lanzar una nueva stablecoin que podría atraer cientos de millones, miles de millones o decenas de miles de millones de dólares llevará a este tipo de preocupaciones. La compañía se apoya en su credibilidad y trayectoria en el espacio y un balance sólido para hacerse un lugar en el mercado de stablecoins.
«Creo que tenemos una reclamación creíble de estar en la conversación cerca de la cima. Si al final de dos años, somos número tres, pero el mercado ha crecido 10 veces a lo que es hoy, eso sigue siendo bastante bueno».
Schwartz.
La introducción de un stablecoin de Ripple también está destinada a complementar el recién lanzado creador de mercado automatizado del ecosistema. Schwartz indica que el stablecoin ofrecerá liquidez y capturará oportunidades de volatilidad y arbitraje entre múltiples activos.