PUNTOS IMPORTANTES:
- La empresa de blockchain, Ripple, es señalada por el Banco de América como un actor que está marcando la diferencia en el sector de los pagos transfronterizos.
- El informe indica que el surgimiento de SWIFT GPI como la solución preferida para el seguimiento de pagos internacionales
- El Banco de América señala que la región de Asia Pacífico, líder en innovación tecnológica financiera, está en camino de abandonar el uso del efectivo físico.
El Banco de América (BofA) ha destacado a Ripple como una empresa que está generando un impacto significativo con el uso de la tecnología blockchain, especialmente en el sector de los pagos transfronterizos.
En un informe reciente, los analistas del BofA sostienen que Ripple se distingue por su efecto en los sistemas internacionales de pagos, a pesar de la influencia relativamente modesta de la blockchain, especialmente en la región Asia Pacífico (APAC).
«Otra tecnología que está teniendo un efecto real en la actividad en tiempo real en APAC, aunque en menor medida que las API (interfaz de programación de aplicaciones), es la blockchain. Se utiliza como medida de seguridad subyacente en ciertas transacciones, pero no está teniendo el nivel de éxito que se esperaba, señala Venkat.”
También añadió que:
“La blockchain ha jugado un papel importante en la digitalización de la documentación comercial, al ser la base técnica del contrato inteligente. Sin embargo, en pagos transfronterizos, el trabajo de Ripple se presenta como una posible excepción, ya que su impacto ha sido limitado», comenta. Según se explica, la razón de esta limitación es la rápida aparición del SWIFT GPI (global payments innovation) como la solución preferida para el seguimiento y trazabilidad de los pagos transfronterizos».
El gigante bancario también opina que APAC, como una de las principales regiones que lidera la innovación en tecnología financiera, está probablemente en el camino de abandonar el efectivo físico.
«Presentando todas las opciones digitales, desde pagos de consumidores a través de códigos QR en dispositivos móviles, hasta liquidaciones corporativas y mayoristas en tiempo real, pasando por monedas digitales de bancos centrales (CBDCs) y criptomonedas, APAC está abriendo nuevas oportunidades para que todos los actores finalmente abandonen el efectivo físico».