Puntos Importantes
- Hoskinson declaró que no cree que XRP pueda considerarse un valor (Security) bajo estos estándares y declaraciones, según los hechos y las circunstancias presentadas por la SEC.
- Si bien esto puede conducir a una pérdida en la liquidez de XRP en los Estados Unidos, no afectaría la liquidez de la que disfruta en el extranjero, ya que XRP ha sido aprobado como moneda o alternativa en otros países.
- Con EOS, la SEC tuvo una válvula de escape, donde dijeron, no nos vamos a centrar en el token ERC20 que Dan (Larimer) y los que la compañía vendió, y vamos a tomar una posición que ciertamente fue una Security. Luego los multan por ese hecho, pero lo que no hicieron fue conectar ese token ERC20 a EOS en una distribución directa.
La noticia de la demanda de la SEC contra Ripple ha enviado el precio de XRP en una espiral descendente casi sin freno. Después del hecho, las reacciones surgieron rápidamente de todos los rincones de la criptocomunidad, y el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, calificó la demanda como ilógica, alegando que XRP no debería clasificarse como un equivalente funcional de una acción.
Hasta ahora, el mundo ha escuchado la versión sobre la realidad de parte de la SEC. El proceso legal se desarrollará a partir de aquí y el mundo pronto tendrá una imagen mucho más sólida y completa de los hechos.
Posición de Charles Hoskinson
El fundador de Cardano, el multimillonario exentico Charles Hoskinson, también fue uno de los que dejaron su opinion. En un video reciente, Hoskinson declaró que no cree que XRP pueda considerarse un valor (Security) bajo estos estándares y declaraciones, según los hechos y las circunstancias presentadas por la SEC. También señaló que las repercusiones de afirmar que XRP es un valor tendrían un impacto de gran alcance en la industria, ya que la misma lógica implicaría que cada titular estadounidense de XRP, también estaría violando la ley de valores.
Si bien esto puede conducir a una pérdida en la liquidez de XRP en los Estados Unidos, no afectaría la liquidez de la que disfruta en el extranjero, ya que XRP ha sido aprobado como moneda o alternativa en otros países.
Hoskinson, continuaba:
En mis declaraciones anteriores dije, que no creo que XRP sea un valor, y creo que, en su forma actual, su uso actual y el nivel de descentralización que tiene el ecosistema, eso es ciertamente cierto. ¿Ripple fue un valor en algún momento de su vida?, estoy seguro de que podría hallarse un argumento que lo justifique.
Hoskinson dice que este caso es fundamentalmente diferente a las acciones de la SEC contra Block.one, el creador de la criptomoneda EOS.
Con EOS, la SEC tuvo una válvula de escape, donde dijeron: no nos vamos a centrar en el token ERC20 que Dan (Larimer) y los que la compañía vendió, y vamos a tomar una posición que ciertamente fue una Security. Luego los multan por ese hecho, pero lo que no hicieron fue conectar ese token ERC20 a EOS en una distribución directa.
Tal vez sea un valor, tal vez no y sea una garantía, no vamos a hablar de eso, ni siquiera vamos a pensar en eso. Básicamente, llegaron a un acuerdo formal para que ambas partes resguardaran su reputación. La SEC obtuvo una buena acción de ejecución e impuso una multa de $24.000 dólares, que Block.one pago con gusto y cada uno siguió su camino.
El problema con Ripple es que esta acción de escape no está disponible. La posición que está tomando la SEC es que XRP era un valor en 2012 y sigue siendo un valor hoy, ocho años después.
Entonces esto significa que todo ese comportamiento que hicieron durante todo este tiempo estaría sujeto a las leyes de valores y divulgación, las regulaciones de uso de información privilegiada, todo este tipo de cosas, y se concentraran en esos puntos en consecuencia.
Opinión de un socio de Ripple
SBI Holdings, con sede en Japón, que ha sido durante mucho tiempo socio de Ripple, y también emitió un comunicado afirmando:
«Al considerar el valor razonable de las acciones de Ripple, no se evalúa por el valor de XRP en poder de Ripple, sino, por el monto de valoración en el momento de la recaudación de fondos o la negociación de acciones realizada por la empresa en el pasado».