- Rivian tiene un alto valor de mercado, grandes pérdidas y enfrenta una intensa competencia en el sector de vehículos eléctricos.
- A pesar de las pérdidas, Rivian muestra señales de mejora y tiene una fuerte demanda para sus vehículos.
- Rivian puede ser una inversión riesgosa pero potencialmente lucrativa para inversores con alta tolerancia al riesgo.
¿Esta acción de vehículos eléctricos se dirige a la luna, o caerá de nuevo a la tierra? Aun en el rápido y progresista mundo de las acciones de vehículos eléctricos (EV), Rivian (RIVN -2.12%) es controversial. Aunque la compañía ha estado escalando rápidamente su negocio, sigue reportando grandes pérdidas, y la acción ha sido increíblemente volátil desde su oferta pública inicial a finales de 2021.
Argumento Bajista: Rivian todavía está sobrevalorada
Jeremy Bowman: La acción de Rivian ha bajado más del 90% desde que alcanzó su máximo poco después de su IPO en noviembre de 2021.
Esa disminución tiene más que ver con la estratosférica valoración de la acción cuando debutó, que con cualquier problema que la empresa haya tenido en el último año. Sin embargo, los inversores no deben dejarse engañar pensando que las acciones son baratas solo porque son una fracción de su precio máximo.
Rivian todavía es una startup sin probar, y las altas expectativas están muy presentes en el precio de la acción, considerando que la empresa está lejos de ser rentable.
En el informe de ganancias del primer trimestre de Rivian, registró un beneficio bruto negativo de $535 millones y una pérdida operativa de $1.4 mil millones. Para el año completo, se espera que el negocio siga siendo un horno de efectivo, con una esperada pérdida de ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de $4.3 mil millones.
Esos números no alarmaron a los inversores, de hecho, la acción subió tras el informe. Construir un negocio de manufactura es costoso, y Rivian está invirtiendo en su nueva plataforma R2 y expandiendo su capacidad. La producción sigue siendo minúscula en comparación con sus pares, con solo 50,000 vehículos este año. Se espera un beneficio bruto para el próximo año, pero eso todavía implica una pérdida operativa multimillonaria.
Para que la acción sea un éxito, parece que todo tendrá que salir bien a partir de ahora. El mercado de vehículos eléctricos ya está alcanzando una nueva etapa de competitividad con fabricantes como Tesla, Ford, Nissan y Hyundai bajando los precios, y la industria solo se volverá más abarrotada a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales aumenten la producción de EV.
Rivian tiene como objetivo la producción de 1 millón de vehículos para 2030, pero incluso si alcanza ese nivel, la compañía deberá ser altamente rentable para generar valor para los inversores. Dada la naturaleza competitiva de la industria automotriz, y la propia admisión del CEO RJ Scaringe de que la compañía tendría que diferenciarse más allá de la electrificación, la acción de Rivian todavía tiene una cuesta empinada que subir para generar sólidos retornos para los inversores.
Argumento Alcista: Mejorando la economía por unidad y sólida demanda
Keith Noonan: A medida que Rivian aumenta su volumen de producción, debería poder reducir significativamente sus costos fijos por vehículo. Aunque es demasiado temprano para decir si la estrategia de la compañía será finalmente exitosa, este es esencialmente el mismo modelo que Tesla utilizó para pasar a la rentabilidad. No hay duda, esta es una acción especulativa, pero el potencial de rendimientos explosivos está allí si el nuevo participante en EV entra en números negros.
Existen algunos signos de que Rivian está avanzando en ese sentido. La compañía incrementó su margen bruto en 17 puntos porcentuales secuencialmente en el cuarto trimestre. Admitidamente, todavía registró una pérdida bruta de $535 millones, pero ese rendimiento fue algo notable, dado que el negocio reportó una pérdida bruta de $502 millones en el período del año anterior. De año en año, Rivian aumentó los ingresos casi un 600% en el primer trimestre, por lo que la expansión relativamente pequeña de la pérdida bruta sugiere que la compañía está progresando.
En línea con ese progreso, la dirección espera que el negocio pueda generar ganancias brutas positivas el próximo año. Eso probablemente haría que Rivian estuviera a años de generar un ingreso neto positivo, pero la compañía continúa aparentando estar bien capitalizada. Después de una nueva oferta de notas convertibles senior, Rivian cerró el último trimestre con aproximadamente $11.8 mil millones en efectivo, equivalentes y efectivo restringido, dándole una base financiera razonablemente sólida a corto plazo, incluso mientras sigue quemando efectivo a medida que crece.
Y aunque Tesla y otros competidores en el espacio EV han estado bajando los precios, Rivian espera poder aumentar su precio de venta promedio. Con la compañía aparentemente en camino de aumentar los precios, parece haber una fuerte demanda de sus vehículos. Es probable que el precio de venta promedio de Rivian caiga con la introducción de su plataforma de vehículos de próxima generación en 2026, pero para entonces la compañía podría estar disfrutando de una economía de unidades significativamente mejor.
La acción de Rivian es indudablemente de alto riesgo, pero tiene caminos para ofrecer ganancias a los accionistas.
¿Deberías comprar la acción de Rivian?
Para la mayoría de los inversores, la acción de Rivian simplemente puede ser demasiado arriesgada. Incluso después de fuertes ventas, las acciones se negocian a una valoración altamente dependiente del crecimiento, y no está claro si el negocio podrá hacer la transición para generar ganancias regulares. El mercado de vehículos eléctricos probablemente se volverá aún más competitivo, y puede que no haya espacio para que muchos jugadores más pequeños prosperen en el sector.
Por otro lado, la acción podría valer la pena para aquellos con una tolerancia al riesgo significativamente superior al promedio. Rivian probablemente no sea el tipo de acción que debería formar la base de una cartera, pero como una apuesta de crecimiento especulativo, podría ser atractiva para aquellos que la aborden con un análisis de riesgo-recompensa razonable.
El nuevo participante en EV tiene mucho que demostrar. Si no puede escalar de manera efectiva, la compañía podría estar en camino a la quiebra o a ser comprada a una valoración significativamente inferior a los niveles actuales. Pero si Rivian logra ejecutar eficazmente su estrategia de crecimiento, el desafiante de la industria podría generar rendimientos explosivos para los accionistas pacientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.