PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno ruso espera lanzar su propia criptomoneda para finales del 2021.
- Se trata de una stablecoin que mantendrá su precio equiparado con el rublo.
- El gobierno ruso desea seguir los pasos de China en la creación de criptomonedas.
Rusia está reclutando bancos en vísperas de la salida de su propia criptomoneda, el rublo digital.
Ya desde el año 2017 las autoridades rusas se han expresado sobre la posibilidad de crear una nueva criptomoneda. En este caso, la idea inicial planteaba una stablecoin con el mismo valor del rublo. Estos fueron los primeros indicios de la aparición del rublo digital.
Diversos factores han motivado al gobierno ruso a actuar en este nuevo campo, desconocido para muchos. Sin embargo, el principal objetivo que tiene el desarrollo del rublo digital es disminuir la necesidad de usar dólares estadounidenses para negocios a escala internacional.
Nuevas adiciones a los bancos que operarán con el rublo digital
Uno de los primeros pasos que está dando Rusia para poder asentar al rublo digital es buscar la aprobación de los bancos. De hecho, el 29 de junio el Banco Central de la Federación Rusa ya ha emitido un comunicado en el cual informa que se ha logrado parte de este proceso.
Serán 12 los bancos que formarán parte de la prueba piloto para la implementación del rublo digital. Entre estos destacan instituciones como VTB, Sperbank y Alfa Bank. También Promsvyazbank, Ak Bars Bank, TKB y Gazprombank integran este selecto grupo.
Se cierra la lista con Rosbank, SKB-Bank y Dom.RF, por lo cual se puede apreciar que están muchos bancos altamente reconocidos. La creación del rublo digital obedece a “aumentar la accesibilidad, reducir el costo de pagos y transferencias para ciudadanos y empresas”. Esto según Olga Skorobogatova.
Siguiendo las huellas de otros gobiernos
Esta no es la primera moneda de curso oficial en un país que busca ser asimilada como una stablecoin. Después de todo, las más famosas son aquellas relacionadas con el precio del dólar estadounidense, como el caso de Tether. Sin embargo, esta no fue creada por el gobierno de dicho país.
El caso del yuan digital se asemeja más a lo que está buscando el gobierno ruso. Ya el gobierno chino se ha encargado de ejecutar pruebas sobre el funcionamiento de dicha criptomoneda e incluso ha entrado en funcionamiento. En el país asiático ya se ha comenzado a pagar servicios con esta.
A pesar de tratarse de una criptomoneda, realmente el rublo digital no obedecerá al principio de economía descentralizada. Estas serán controladas por el propio Banco Central, así como sucede con el yuan digital. Se espera que la stablecoin rusa salga al mercado para finales del año 2021.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.