PUNTOS IMPORTANTES:
- “Está absolutamente claro que el rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado global”, comentó ayer el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
- El político afirmó que el barril de petróleo se podría disparar a 300 USD con estas medidas. Estados Unidos ya confirmó que dejará de comprarle crudo a Rusia.
- Rusia, que está recibiendo sanciones de muchos países, también pone en jaque a naciones europeas. Sobre el gasoducto Nord Stream 2, Novak destacó: “Tenemos todo el derecho de tomar una decisión equivalente e imponer un embargo sobre el bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1”.
- Por este motivo, es que Alemania, los Países Bajos y Reino Unido no acompañarían la decisión del presidente Joe Biden en el corto plazo.
Las tensiones geopolíticas, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, van en aumento y son varios los países involucrados. Luego de recibir varias sanciones económicas de todo tipo, el gobierno de Vladimir Putin amenazó con cerrar un importante gasoducto a Alemania y advirtió que los precios del petróleo llegarán a 300 USD el barril.
Es que Estados Unidos acaba de confirmar que dejará de comprarle petróleo a Rusia y Joe Biden espera que otros aliados continúen con estas medidas, con el objetivo claro de acorralar a Rusia e impartirle un duro golpe a la economía del país.
“Está absolutamente claro que el rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado global. El aumento de los precios sería impredecible. Serían 300 USD por barril, si no más”, anticipó el lunes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en un discurso en la televisión estatal.
La advertencia no solo fue para Estados Unidos sino también para Alemania, ya que han detenido el desarrollo del gasoducto Nord Stream 2, a lo que Novak aclaró: “Tenemos todo el derecho de tomar una decisión equivalente e imponer un embargo sobre el bombeo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1”.
“Hasta ahora, no estamos tomando tal decisión. Pero los políticos europeos con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia nos empujan hacia eso”, aseguró el político ruso.
Cabe destacar que Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo después de EE. UU y Arabia Saudita, y es el principal proveedor de energía de varios países europeos. Es por eso que los líderes de Alemania, los Países Bajos y del Reino Unido no quieren acompañar a Joe Biden con las sanciones a Rusia.
Los analistas ya han advertido que la prohibición del petróleo y el gas de Rusia tendría repercusiones sísmicas para los mercados energéticos y la economía mundial. Actualmente, la Unión Europea recibe alrededor del 40% de su gas a través de gasoductos rusos, varios de los cuales pasan por Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se opuso públicamente a la idea prohibir el petróleo y el gas ruso, argumentando que esta medida podría poner en riesgo la seguridad energética de Europa y la vida diaria de los ciudadanos.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, coincidió con su colega alemán: «No se puede simplemente cerrar el uso de petróleo y gas de la noche a la mañana, incluso de Rusia. Obviamente, eso no es algo que todos los países del mundo puedan hacer«.
Las amenazas de Rusia
“Los políticos europeos deben advertir honestamente a sus ciudadanos y consumidores qué esperar. Si quieres rechazar los suministros de energía de Rusia, adelante. Estamos listos para ello. Sabemos hacia dónde podríamos redirigir los volúmenes”
Novak.
Por las medidas que tomó EE.UU y por las preocupaciones sobre una escasez de suministro, los precios del petróleo se dispararon a un máximo de casi 14 años el lunes. El Brent llegó a cotizar en 139 USD por un período corto de tiempo, para luego bajar a 129 USD.
¿Por qué EE. UU busca que otros países prohíban el curdo y gas ruso? Es que la comercialización de estas materias primas ocupó cerca del 43% total de los ingresos de Rusia entre el 2011 y 2020, lo que demuestra la importancia de este mercado para Vladímir Putin y sus aspiraciones personales, políticas y militares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
El problema de Venezuela no han sido las sanciones económicas.. Es la alta corrupción. Porque si fueran las sanciones económicas los altos funcionarios del gobierno de maduro estarían pobres como el pueblo. Ahí está Alex Saab, el Pollo Carvajal y tantos otros que han manejado millones de dólares y tienen jugosas cuentas en Suiza y en el banco del Vaticano.
Deberiamos comprar tosos carros electricos y dejar la dependencia del petroleo.
El problema de Venezuela no han sido las sanciones económicas.. Es la alta corrupción. Porque si fueran las sanciones económicas los altos funcionarios del gobierno de maduro estarían pobres como el pueblo. Ahí está Alex Saab, el Pollo Carvajal y tantos otros que han manejado millones de dólares y tienen jugosas cuentas en Suiza y en el banco del Vaticano.