PUNTOS IMPORTANTES:
- Las compañías chinas que cotizan en Wall Street probablemente quedarán aisladas de los mercados de capitales estadounidenses en los próximos tres, aseguró David Loevinger de TCW Group.
- El experto argumentó que existe mucha desconfianza entre ambos gobiernos y que espera que esto no se resuelva en los próximos años.
- «Creo que para 2024 la mayoría de las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos ya no lo harán en el país», resaltó.
- La primera empresa en abandonar la Bolsa de valores de Nueva York será DiDi, apenas seis meses después de su debut.
David Loevinger, director gerente de investigación soberana de mercados emergentes de TCW Group, afirmó que las compañías chinas que cotizan en Wall Street probablemente quedarán aisladas de los mercados de capitales estadounidenses en los próximos tres años, ya que las tensiones entre ambos gobiernos va en aumento.
«Creo que para muchas empresas chinas que cotizan en los mercados estadounidenses, esencialmente se acabó el juego. Este es un problema que ha estado ahí durante 20 años, no hemos podido resolverlo», indicó Loevinger. Lo curioso es que los inversores estimaban que Joe Biden haría un esfuerzo para recomponer la situación política entre ambos países, después de años de ataques por parte de Donald Trump.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU lanzó una ley para prohibir que las empresas extranjeras que cotizan en el país lo hagan si sus auditores no cumplen con las solicitudes de información de los reguladores estadounidenses. Esto ocurrió luego de la persecución que empezó a llevar a cabo los reguladores chinos.
«Dado el nivel actual de desconfianza entre los gobiernos de Estados Unidos y China, y ya que es poco probable que la relación bilateral mejore en el corto plazo, no hay forma de que podamos resolver esto en los próximos años«, detalló Loevinger.
“Entonces, la realidad es, creo, que para 2024, la mayoría de las empresas chinas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos ya no cotizarán en los Estados Unidos. La mayoría volverá a Hong Kong o Shanghai»
El experto a CNBC.
La primera empresa china en irse de la Bolsa de Valores de Nueva York será el gigante de transporte DiDi, luego de seis meses de debutar en dicha bolsa. Ahora el plan es empezar a cotizar en Hong Kong.
Cuando una empresa deja de cotizar en una bolsa tan importante, la firma pierde acceso a miles de inversores. «Simplemente, no creo que el gobierno de China vaya a permitir que los reguladores estadounidenses tengan acceso ilimitado a los documentos de auditoría interna de las empresas chinas«, enfatizó Loevinger.
Esto lo dice por el caso de Didi, debido a que los reguladores chinos jamás estuvieron de acuerdo con la decisión de la empresa de cotizar en Estados Unidos, sin primero establecer normativas sobre la seguridad de los datos.
Según el experto, en los próximos años deberíamos ver la salida de Estados Unidos de empresas chinas importantes, como el caso de Alibaba, JD.com, Baidu, NetEase y Weibo, entre otros. Los inversores deberán estar más atentos que nunca en medio de un clima político bastante áspero entre Estados Unidos y China.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.