PUNTOS IMPORTANTES:
- Las cartas están echadas y la nación sudafricana decidió incorporar progresivamente un marco regulatorio sobre las criptomonedas.
- Desde 2014 existe una política de no intervenir en las finanzas criptográficas y ser bastantes cautelosos con este tema.
- El hecho de registrar un mercado de criptos de más de 140 millones de dólares en un año obliga a reformar sus políticas.
La política nacional respecto a las criptodivisas sostenidas hasta el momento se hace inviable y Sudáfrica decide establecer normas regulatorias.
Regular las cripto mientras construyen una CBDC
Recientemente Sudáfrica tomó la decisión de intervenir el criptomundo, desde el punto de vista legal, con normas que tiendan a regular el mercado. Desde el año 2014 cuando el Tesoro Nacional hizo pública su opinión de mantenerse al margen, sin ánimos intrusivos y con cautela, todo había funcionado.
Hoy cuando se observa un criptomercado de cientos de millones de dólares que impactan en la economía sudafricana, las autoridades ven la necesidad de dar un giro en sus políticas. Estas regulaciones se suman a la decisión de estudio de factibilidad, así como el atractivo y la conveniencia de una CBDC propia de Sudáfrica.
Como se supo a finales de mayo pasado, el Banco de la Reserva Sudafricano informó que analizaban la posibilidad de lanzar una moneda digital minorista y soberana. En ese mismo comunicado se mencionó la creación de un órgano regulador que estaría supervisando el criptomundo y toda la industria detrás de la blockchain.
Las cripto son volátiles e intrínsecamente riesgosas
En el documento publicado por el IFWG se insiste en que el mercado de las criptomonedas es bastante volátil e intrínsecamente riesgoso. Se mantienen elevadas las eventuales pérdidas financieras basadas en actividades comerciales que involucren criptodivisas.
Con esta meta en mente, el órgano autorregulador tiene establecido trabajar la supervisión tomando en consideración algunos principios básicos como el de alfabetización digital y financiera. El enfoque de colaboración es otro principio que regirá el trabajo regulatorio, así como las perspectivas con bases en la actividad.
Deberán enseñar a los potenciales inversionistas un estándar de medidas y sanciones. Las prácticas internacionales sobre la materia deben ser actualizadas antes de ser adoptadas, así como un conjunto de recomendaciones que deben desarrollarse paulatinamente.
Vigilar los criptomovimientos y las DeFi
Existen aspectos que preocupan a las autoridades sudafricanas, y sobre los que están empeñados en fundamentar el trabajo de regulación de las cripto. Lo relacionado con la extensión de normativas legales que permitan las finanzas transfronterizas es un punto clave, especialmente cuando se trabaja en función de su propia CBDC.
La vigilancia estricta para evitar el lavado o blanqueado de dinero y el financiamiento al terrorismo son temas puntuales que ocupan el trabajo de regulación. Algo que hicieron saber las autoridades financieras es que no están de acuerdo con la descentralización, es decir con las DeFi, porque no permite defender a consumidores y traders.
Otro asunto que les preocupa es la volatilidad del mercado, el enfoque dado en el marketing que se usa en el criptomundo y las constantes estafas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.