Puntos importantes:
- Con una votación ampliamente favorable, el proyecto busca regular a exchanges de Bitcoin en 27 países de Europa.
- La ley entrará en vigencia recién en 2024 y tiene como objetivo principal regular a los emisores y a los proveedores de servicios con Bitcoin.
- «Europa puede estar orgullosa del paso que estamos dando hoy», comentó el Partido Popular Europeo (PPE).
Con una votación de 517 a favor y solo 38 en contra, este 20 de abril se aprobó finalmente la Ley MiCA, la cual tiene como objetivo principal regular a los emisores y a los proveedores de servicios con Bitcoin y otros criptoactivos, entre ellos los intercambios.
Después de un acalorado debate el 19 de abril, la ley quedó aprobada por los legisladores de la Unión Europea, después de que se viera retrasada en varias oportunidades.
Si bien la mayoría de los legisladores se mostró contento tras el fallo, hubo una minoría que afirmó no estar de acuerdo con la ley ya que ampararía a un «esquema ponzi como lo es Bitcoin».
En cambio, el Partido Popular Europeo (PPE), una las principales agrupaciones políticas del Parlamento del «Viejo Continente», alabó la decisión mayoritariamente aprobatoria. “Europa puede estar orgullosa del paso que estamos dando hoy”, declaró Lídia Pereira.
Cabe destacar que la nueva ley entrará en vigencia en 2024. Se espera que sea entre los próximos 12 a 18 meses.
Por otro lado, la ley intentará brindar a los usuarios de la región mayor certeza regulatoria, mejorar la protección del consumidor y prevenir el fraude, así como fortalecer la estabilidad financiera de la eurozona, según señalaron los parlamentarios durante el debate del pasado miércoles.
El legislador alemán Stefan Berger fue contundente al señalar que la ley MiCA tendrá la finalidad de “restaurar la confianza que fue dañada por el caso FTX” y traer estabilidad al sector.
Los colapsos en el sistema criptográfico aceleraron para que los legisladores debatan y aprueben con mayor rapidez la nueva ley.