Puntos Importantes:
- El precio del barril de petróleo WTI en Nueva York cae cerca de un 3,6%, una cifra similar al Brent.
- La segunda ola de contagios por Covid-19 y la incertidumbre sobre la demanda a futuro hacen descender los precios del crudo.
- El mercado teme que se produzca un exceso de oferta, que presione aún más los valores.
La Universidad Johns Hopkins informó que ya se superó el millón de muertos en el mundo por coronavirus y los contagios se siguen multiplicando en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que genera incertidumbre en la recuperación de la economía e impacta de lleno el precio del barril de petróleo, que cae cerca de 3,6% tanto el WTI en Nueva York como el Brent en Londres.
La perspectiva a futuro es pesimista según tres de los comerciantes independientes de crudo más importantes, ya que coincidieron que el consumo no se recuperará, al menos, en 18 meses. Mientras que Total SE dijo que el crecimiento de la demanda terminará alrededor de 2030.
«La primera incertidumbre gira en torno a la implementación de nuevas medidas fiscales o la continuación de las existentes para apoyar la economía. La segunda está relacionada con la reintroducción de una guía más estricta, especialmente en Europa, para detener la marea de una segunda ola de brotes«, destacó Harry Tchilinguirian, director de estrategia de materias primas de BNP Paribas SA.
Para poner en contexto el duro momento que está atravesando el sector, hay que tener en cuenta que las importaciones de petróleo de Japón, uno de los países de mayor consumo, cayeron un 26%. «La baja de hoy es muy importante», dijo Tchilinguirian.
Por otra parte, el mercado teme que se produzca un exceso de oferta, que presione aún más los precios. Hoy el barril de WTI cotiza a 39 dólares y el Brent a 41,30 aproximadamente. Libia y Rusia, miembros de la OPEP+, ya excedieron su cuota de extracción que administra el organismo aunque anunciaron días atrás que bajaron abruptamente su producción.
Por último, mañana se conocerán los datos de reservas en Estados Unidos, que proporciona la Agencia Estadounidense de Energía. Analistas consultados por Bloomberg esperan un avance de un millón de barriles de estos stocks comerciales, tras una caída de 1,6 millones la semana previa.