Puntos importantes:
- Funcionarios de la Fed confirmaron que habrá aumentos más pequeños en las tasas de interés en el corto plazo.
- Los principales índices, que ya estaban en verde, suben aún con más fuerza. El Nasdaq saltaba casi un 1%.
- Estos comentarios siguieren que la Reserva Federal subirá las tasas en 50 puntos básicos en diciembre, y no en 75 puntos como preveían muchos analistas.
Las actas publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) este miércoles indicaron que los funcionarios de la Fed están listos para bajar el ritmo de aumentos en las tasas de interés en el corto plazo.
Esto sugiere que la Reserva Federal incrementará las tasas en 50 puntos básicos en diciembre, y no en 75 puntos como preveían muchos analistas semanas atrás.
“Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una desaceleración en el ritmo de aumento probablemente sería apropiada pronto. Los retrasos y magnitudes inciertos asociados con los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas sobre por qué tal evaluación era importante”.
Acta del FOMC.
El mercado reaccionó de manera positiva. El Nasdaq subía más del 1%, el Dow Jones un 0,4% y el S&P 500 un 0,6%.
Ahora los economistas aseguran que habrá leves aumentos de tasas en 2023 hasta los 5%, y luego probablemente habrá reducciones en la segunda mitad del año que viene.
“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros”
Acta del FOMC.
La realidad marca que la inflación ha mostrado signos de desaceleración, mientras el mercado laboral sigue sólido, por lo que se podría ver una recesión muy leve en 2023 o incluso podría evitarse.