Puntos importantes
- Los nuevos reclamos por desempleo bajaron en 29.000 en una semana y sigue la tendencia bajista.
- Desde enero, las solicitudes semanales se han reducido a casi la mitad.
- Los expertos aún no confirman una recuperación total ya que en abril se crearon pocos puestos de trabajo (266.000).
La crisis que desató el coronavirus en Estados Unidos ya no es la misma de hace un año. Ahora hay nuevos desafíos y preocupaciones mientras el mercado laborar busca recuperarse.
Este jueves, como cada semana, el Departamento de Trabajo publicó su informe que reveló 444.000 nuevas solicitudes de desempleo, un nuevo mínimo. Esto quiere decir que los reclamos bajaron en 29.000 en tan solo una semana superando además las estimaciones de Wall Street (450.000).
Desde enero de este año, las solicitudes semanales de desempleo se han reducido casi a la mitad y ahora se ubican muy lejos desde su pico de la era pandémica, con más de 6 millones el año pasado.
El promedio móvil de cuatro semanas fue de 504.750 solicitudes, cayendo en más de 30.000 con respecto a la semana anterior. Además, es el mejor promedio semanal desde marzo de 2020.
Está claro que la quita de restricciones en varios estados y el gran ritmo de vacunación, han traído alivio a la población. Sin embargo, la recuperación total todavía no se concretó según los expertos ya que antes de la pandemia las solicitudes promediaban 200.000 por semana y en abril solo se sumaron 266.000 puestos de trabajo.
«El impulso económico es ahora lo suficientemente sólido como para ser la fuente de tensiones de reapertura, en comparación con la pérdida de actividad causada por la pandemia que se experimentó hace un año. Aun así, el decepcionante panorama de las nóminas de abril ha provocado, como mínimo, una reevaluación y cuestionar si hacer coincidir millones de puestos de trabajo disponibles con los desempleados es más difícil de lo imaginado»
Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate.
Gracias a esta noticias, el mercado de valores corta una racha de tres días consecutivos a la baja y abre la sesión de jueves en verde, con el Nasdaq subiendo 0,8%, el S&P500 un 0,4% y el Dow Jones un 0,1%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.