Puntos Importantes:
- Los analistas de Wall Street esperaban 775 mil solicitudes mientras que la última semana se registraron 787 mil.
- Solamente en noviembre hubo 4 millones de infectados por coronavirus, es decir, el doble que en octubre.
- Los datos indican que 20,2 millones de estadounidenses reclamaron beneficios por desempleo la semana pasada.
La propagación del coronavirus en Estados Unidos es cada vez peor. Ayer se comunicó que la cifra de infectados rozó los 200 mil casos en un solo día, muy cerca del récord que se dio el 27 de noviembre cuando se superaron los 207 mil contagios. Los muertos, además, ya son más de 274 mil desde que comenzó la pandemia.
Cabe destacar el momento que está atravesando el país, con un fuerte rebrote que dejó solamente en noviembre 4 millones de infectados, o sea el doble que en octubre. A pesar de esto, las nuevas solicitudes semanales de desempleo cayeron más de lo esperado, ya que se informaron 712 mil cuando los analistas de Wall Street proyectaban 775 mil peticiones, basándose en las 787 mil que se dieron en la anterior semana.
Si bien las restricciones aumentaron en muchos estados del país, los nuevos reclamos retrocedieron en 75 mil, algo que no sucedía desde hacía 3 semanas. Mientras que el promedio móvil de cuatro semanas disminuyó en 11.250 a 739.500 desde el promedio de la semana pasada.
Veamos las cifras en detalle: antes de que la pandemia tocara suelo estadounidense las solicitudes por desempleo promediaban los 220 mil por semana y cuando el coronavirus empezó a hacer estragos en la población las peticiones se dispararon a casi 7 millones. En estos meses jamás se registraron menos de 700 mil solicitudes.
Por otro lado se incrementó en casi 60 mil solicitudes al programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica, que ofrece beneficios por valor de 13 semanas adicionales después de que las personas agotan los seis meses asignados de beneficios continuos.
Estos programas federales adicionales, que fueron autorizados por la Ley CARES del Congreso, culminarán a final de mes, por lo que podría dejar a millones de personas sin prestaciones por desempleo de ningún tipo y la crisis se profundizaría. Sin embargo, Demócratas y Republicanos todavía están conversando para lanzar un nuevo paquete de estímulos. Según los datos de la semana pasada, 20,2 millones de estadounidenses reclamaban beneficios por desempleo de alguna forma.
“La rápida propagación del virus por todo el país hace que sea más difícil encontrar empleo este otoño y esto pone en peligro toda la recuperación económica de la recesión si el Congreso no puede unirse y votar sobre un nuevo paquete de estímulo antes de que finalice el año”
Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Union Bank