PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed seguramente suba las tasas de interés esta semana, pero aún no está claro si el aumento será de 50 o 75 puntos básicos.
- Esto podría definir qué sucederá en el mercado de valores, ya que un incremento de 75 puntos podría ocasionar mayores pérdidas para las acciones.
- En cambio, con 50 puntos, podría ser tomado como una señal positiva por los inversores y se podría empezar a ver el rebote tan esperado en los mercados y criptomonedas.
- Según Steve Liesman de CNBC, la Fed están considerando la idea de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos.
Hay todo tipo de especulaciones sobre qué pasará esta semana cuando la Fed aumente las tasas de interés. Mientras algunos dicen que será de solo 50 puntos básicos, otros creen que la Reserva Federal está contemplando en incrementarlas en 75 puntos.
Según Steve Liesman de CNBC, es «una posibilidad real» que la Fed apueste por ser más agresiva y subir 75 puntos básicos, ya que el último informe de inflación mostró que los precios al consumidor crecieron 8,6% interanual en mayo, la cifra más alta en 40 años.
Goldman Sachs también prevé aumentos consecutivos de la tasa de 75 puntos básicos en junio y julio, seguidos de un movimiento de 50 puntos básicos en septiembre y de 25 puntos en noviembre y diciembre, lo que lleva la tasa de los fondos federales a un rango de 3,25% – 3,5% a finales de año.
«Los desencadenantes más probables de un cambio a un ritmo más agresivo de ajuste son la sorpresa al alza en el informe del IPC de mayo, y el aumento adicional el viernes pasado en las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo de la encuesta de consumidores de Michigan, que probablemente haya sido impulsada en gran parte por nuevos aumentos en los precios de la gasolina”
Economista jefe de Goldman, Jan Hatzius.
La herramienta Fed Watch de CME Group, que apuntaba fuertemente a un aumento de 50 puntos básicos esta semana, mostraba una probabilidad del 96% de un movimiento de 75 puntos básicos a partir del lunes por la noche.
Una encuesta separada de la Fed de Nueva York publicada el lunes reveló que las expectativas de inflación a un año están en 6,6%, empatadas en un récord en una serie de datos que se remonta a 2012.
Este martes los mercados cerraron mixtos: El Nasdaq subió 0,18% mientras que el S&P 500 y el Dow Jones bajaron 0,38% y 0,50%, respectivamente.