PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC multó a J.P. Morgan Securities con 4 millones de dólares por eliminar accidentalmente 47 millones de correos electrónicos de 2018.
- Este es el tercer incidente en el que la empresa acepta sanciones por no conservar registros electrónicos.
- Las comunicaciones eliminadas, irrecuperables, plantean incertidumbre sobre el impacto en las investigaciones regulatorias.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) impuso una multa de 4 millones de dólares a la subsidiaria de corretaje de JPMorgan Chase tras eliminar por accidente aproximadamente 47 millones de correos electrónicos de principios de 2018, según una orden administrativa del jueves.
Algunos de estos correos electrónicos eliminados se solicitaron mediante requerimientos en al menos una docena de investigaciones regulatorias, pero ya no se pudieron recuperar, señaló la orden de la SEC contra J.P. Morgan Securities LLC. Por otro lado, otros «podrían estar relacionados con futuras investigaciones, asuntos legales y consultas regulatorias», agregó la orden.
Los correos electrónicos, que se eliminaron accidentalmente en 2019, procedían de y estaban dirigidos a aproximadamente 8,700 buzones de correo, que incluían los de hasta 7,500 empleados que tenían contacto regular con los clientes de Chase.
Muchos de los correos eran registros comerciales requeridos para ser retenidos de acuerdo con la ley federal de valores, dijo la orden.
Acuerdo de Sanción y Antecedentes
J.P. Morgan Securities accedió a la sanción de la SEC, que también censuró a la firma. La compañía había presentado una oferta de liquidación en previsión de los procedimientos administrativos relacionados con las eliminaciones, y la SEC aceptó dicha oferta.
Además, la SEC ordenó a la firma «cesar y desistir de cometer cualquier futura violación» de la ley de valores que exige a los corredores de bolsa conservar durante al menos tres años los originales de todas las comunicaciones.
Esta es la tercera vez que el asesor de inversiones ha aceptado un castigo por no preservar los registros electrónicos. A fines de 2021, la firma acordó pagar 125 millones de dólares en multas por no conservar mensajes de texto y otras comunicaciones electrónicas enviadas entre enero de 2018 y noviembre de 2020. En 2005, la firma pagó 700.000 USD en multas por no preservar registros electrónicos de mediados de 1999 a mediados de 2002.
La portavoz de JPMorgan, Patricia Wexler, se negó a comentar sobre la última sanción.
Detalles del Proceso de Eliminación
En su orden del jueves, la SEC destacó que, en 2016, JPMorgan inició un proyecto para eliminar del sistema comunicaciones y documentos antiguos que ya no necesitaban retención. Esos mensajes incluían correos electrónicos antiguos, mensajes instantáneos y comunicaciones enviadas a través del servicio de terminal Bloomberg.
Sin embargo, hubo «fallas» en el proyecto. Al resolver ese problema en junio de 2019, los empleados de la firma «ejecutaron tareas de eliminación en las comunicaciones electrónicas del primer trimestre de 2018», señaló la orden.
Esos empleados «erróneamente» creyeron, basándose en afirmaciones del proveedor de archivo de la firma, que todos esos documentos estaban codificados de una manera que impedía la eliminación permanente de aquellos registros que la ley requería conservar durante tres años. «Sin embargo, el proveedor no aplicó la configuración de retención predeterminada en un dominio de correo electrónico particular», aclaró la orden.
Consecuencias y Resoluciones Futuras
Las eliminaciones se descubrieron en octubre de 2019, cuando un equipo de JPMorgan responsable de producir registros para casos legales relacionados detectó que faltaban correos electrónicos de principios de 2018. JPMorgan informó las eliminaciones a la SEC en enero de 2020.
La orden señaló que, «en al menos doce investigaciones regulatorias relacionadas con valores civiles, ocho de las cuales fueron llevadas a cabo por el personal de la Comisión [SEC], JPMorgan recibió requerimientos y solicitudes de documentos para comunicaciones que no pudieron ser recuperadas o producidas porque habían sido eliminadas permanentemente.».
Y añadió, «JPMorgan notificó a solo uno de los ocho equipos investigadores de la Comisión que su producción en respuesta a los requerimientos se había visto comprometida por el evento de eliminación de 2019».
Debido a que las comunicaciones eliminadas «son irrecuperables, es desconocido – e incognoscible – cómo los registros perdidos pueden haber afectado las investigaciones regulatorias». De hecho, un miembro del departamento de cumplimiento de JPMorgan reconoció en un correo electrónico interno después de que se descubrieran las eliminaciones que «los documentos perdidos podrían estar relacionados con futuras investigaciones, asuntos legales y consultas regulatorias», concluyó la orden.