Puntos Importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. extendió por tercera vez el plazo para tomar una decisión acerca de la propuesta de un ETF de Bitcoin presentada por VanEck.
- Según la ley, esta sería la última prórroga que puede realizar la SEC antes de emitir una decisión final.
- La nueva fecha fijada es el 14 de noviembre de este año.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. anunció este 8 de septiembre que nuevamente extenderá el plazo de consideración para tomar una decisión respecto a la solicitud de un fondo cotizado en bolsa o ETF (por sus siglas en inglés) de Bitcoin, presentado en marzo por la empresa estadounidense VanEck, dedicada a la gestión de activos.
La información fue compartida por la SEC a través de un aviso de extensión, publicado en su portal web, en el cual se lee lo siguiente: “La Comisión considera que es apropiado designar un período más largo dentro del cual emitir una orden que apruebe o desapruebe el cambio de regla propuesto para que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en las cartas de comentarios que se han presentado en relación con el mismo”.
La SEC contó que extenderá el período de revisión por 60 días más, designando como nueva fecha tope el próximo 14 de noviembre, día en el cual “la Comisión aprobará o desaprobará el cambio de regla propuesto” por VanEck.
Esta sería la tercera vez que la SEC realiza una extensión en este caso, y también la última vez que podría prorrogar el período de decisión referente al ETF de Bitcoin presentado por VanEck, según lo establecido en el Código de los EE. UU. en el título 15 sección 78s referente al “registro, responsabilidades y supervisión de organizaciones autorreguladoras” en su apartado (b)(2) acerca del “proceso de aprobación».
En conjunto con el mayor mercado de opciones de Estados Unidos, Chicago Board Options Exchange, a través del Cboe BZX Exchange, VanEck presentó el 1º de marzo ante la SEC una propuesta para lanzar un ETF de Bitcoin, denominado “VanEck Bitcoin Trust”, inicialmente el ente regulador tendría 45 días para tomar una decisión acerca de la solicitud.
VanEck atenta a la decisión de la SEC desde marzo
En ese momento, el director de estrategia de activos digitales de VanEck, Gabor Gurbacs, publicó en su cuenta en la red social Twitter lo siguiente:
“Es hora de que los reguladores estadounidenses den un paso al frente y aprueben un fondo de Bitcoin. Los europeos tienen PTE. Los canadienses tienen ETF. Los ETF aportan muchos beneficios a los mercados…».
Luego, el pasado 28 de abril, la SEC presentó su primera extensión para evaluar la propuesta de VanEck, de conformidad con lo establecido en la ley anteriormente citada. De esa forma, la comisión reguladora alargó por 45 días más la fecha para emitir su decisión final acerca del ETF de Bitcoin de VanEck.
Transcurrido el primer período de extensión, la Comisión anunció una segunda extensión el pasado 16 de junio y, según la Ley, podría tomar hasta 180 días contados a partir de la fecha de publicación de la presentación para emitir un veredicto, quedando como fecha tope el 15 de septiembre.
Sin embargo, a una semana de la fecha tope establecida en la segunda extensión, la SEC comunicó un nuevo plazo para evaluar la propuesta, teniendo un máximo de 60 días más para ello, siendo este último período de prórroga permitido por ley. De manera que, en noviembre de este año, la SEC deberá dar una respuesta definitiva sobre la propuesta presentada por VanEck.
El mes pasado, VanEck también presentó ante la SEC una prospecto para un ETF basado en futuros de Bitcoin, luego de las declaraciones brindadas por el presidente de la SEC, Gary Gensler, durante el Foro de Seguridad de Aspen. Allí, Gensler indicó que era posible que el ente prefiera dichos ETF, basados en los mercados de futuros de Bitcoin, por encima de los ETF del mercado al contado. Asimismo, en abril de este año, VanEck lanzó un ETF relacionado con empresas de criptomonedas y otros activos digitales.
Según declaró Gurbacs, la empresa “VanEck fue la primera en solicitar un ETF de futuros de bitcoin en 2017″, pero dicho fondo fue rechazado por la SEC. Sin embargo, ha seguido intentándolo. “Estamos comprometidos a llevar al mercado un ETF de bitcoin. Los mercados de futuros han madurado significativamente desde 2017″, sentenció Gurbacs.
De esta forma, VanEck continuará a la espera de una decisión referente a su ETF de Bitcoin. De ser favorecedora la respuesta de la SEC, la convertiría en la primera empresa norteamericana en obtener la aprobación del ente regulador para tener un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.