Puntos Importantes:
- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan nuevamente las negociaciones tras acercarse la nueva fecha limite del 15 de octubre.
- El Reino Unido aun goza de acceso gratuito a miembros de la UE, este mismo culmina el 31 de diciembre.
- Analistas ven con buenos ojos la reanudación de estas negociaciones, después de que hace semanas parecía algo imposible de lograr.
Esta semana la Unión Europea y el Reino Unido, comienzan la ronda final de negociaciones comerciales del Brexit, reanudando una vez más las tensiones y buscando llegar a un acuerdo antes de la fecha limite del 15 de octubre.
La última ronda de negociaciones programada entre Michel Barnier, por parte de la Unión Europea, y su homólogo británico, David Frost, comenzará el martes en Bruselas.
La pandemia ha hecho estragos y complicado mucho más este acuerdo, aplicando presión sobre los políticos, que deben buscar una ruptura lo menos caótica posible, buscando así, evitar retrasar suministros de comida y medicinas, que actualmente son vitales debido al nuevo repunte de casos de coronavirus.
Actualmente el Reino Unido goza de acceso gratuito a los países miembros de la Unión Europea, esto gracias al acuerdo transitorio pactado en enero, pero este mismo, tiene fecha limite para el 31 de diciembre, fecha en la que el Brexit se materialice por completo.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró en declaraciones a la prensa en Lisboa:
“Queremos llegar al acuerdo y estamos trabajando duro en las negociaciones. Todavía estoy convencida de que es posible llegar a un acuerdo”
Ahora el Reino Unido debe buscar un acuerdo que beneficie los costes comerciales y reduzca los obstáculos con Bruselas para las empresas.
José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets resalta:
“Parece que de repente han vuelto las posibilidades de un acuerdo sobre el libre comercio tras el Brexit. Cuando este asunto parecía sin remedio ambas partes esta mañana están haciendo declaraciones positivas y manifestando que puede haber posibilidades”
Se espera que un acuerdo esté listo y que sea considerado para su aprobación en la cumbre programada para el 15 y 16 de octubre. Igualmente, aun se esta a la espera de esta semana de nuevas negociaciones.