PUNTOS IMPORTANTES:
- Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, dijo que no censurará de forma preventiva a todos los rusos.
- Armstrong señaló que si el gobierno de EE. UU. emite una ley al respecto, Coinbase la cumplirá, al ser una empresa regulada.
- Binance y Kraken también se han pronunciado al respecto de las sanciones contra los rusos.
Con respecto a la restricción de servicios a ciudadanos rusos, si el gobierno de Estados Unidos decide imponer prohibiciones a intercambios regulados de Bitcoin y otras criptomonedas, Coinbase cumplirá con tal mandato. Así lo reveló el director ejecutivo del intercambio estadounidense, Brian Armstrong, el pasado viernes 4 de marzo.
A través de un hilo en la red social Twitter, Armstrong expuso la posición de Coinbase con respecto a las recientes sanciones que están siendo aplicadas por compañías tecnológicas y financieras no sólo al gobierno de Rusia, sino a toda la población de dicho país, así como también acerca del potencial del uso de Bitcoin y otras criptomonedas para evadir sanciones.
Armstrong destacó que Coinbase, al igual que cualquier otra compañía en Estados Unidos, tiene que cumplir con las leyes referentes a sanciones, ya que estas aplican para todos los individuos y negocios estadounidenses.
Al respecto, Armstrong indicó que es un error pensar que Coinbase no cumplirá con las leyes de sanciones en Estados Unidos. «Por supuesto que lo haremos. Es por eso que examinamos a las personas que se suscriben a nuestros servicios en listas de vigilancia globales y bloqueamos transacciones de direcciones IP que podrían pertenecen a personas o entidades sancionadas, al igual que cualquier otro negocio de servicios financieros regulado«, destacando así que Coinbase no es una startup descentralizada, sino una empresa de comercio de criptomonedas regulada en Estados Unidos.
Armstrong expresó que no cree «que exista un alto riesgo de que los oligarcas rusos» utilicen Bitcoin y otras criptomonedas para evitar el programa de sanciones internacionales contra Rusia. Armstrong argumentó que, como los libros contables de criptomonedas como Bitcoin son abiertos, intentar utilizar esta opción para manejar grandes cantidades de dinero «sería más rastreable que usar dólares estadounidenses en efectivo, arte, oro u otros activos», puntualizó.
Armstrong mencionó que autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Consejo de Segurdad Nacional también consideran que los políticos rusos no pueden evadir sanciones con Bitcoin y otras criptomonedas. El director ejecutivo de Coinbase aprovechó para mencionar que actualmente no están prohibiendo el acceso a todos los rusos de forma preventiva, ya que consideran que todos merecen acceder a servicios financieros, a menos que la ley estadounidense les indique lo contrario:
«Creemos que todos merecen acceso a los servicios financieros básicos a menos que la ley diga lo contrario. Algunos rusos comunes y corrientes están usando las criptomonedas como un salvavidas ahora que su moneda se ha derrumbado. Es probable que muchos de ellos se opongan a lo que está haciendo su país, y una prohibición también los perjudicaría. Dicho esto, si el gobierno de EE. UU. decide imponer una prohibición, por supuesto seguiremos esas leyes»
Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase.
Binance y Kraken también se pronuncian en torno a las sanciones contra los rusos
Cada vez son más los intercambios regulados de Bitcoin y otras criptomonedas que se pronuncian en torno al tema de las sanciones internacionales contra los rusos. Cabe destacar que autoridades ucranianas afirmaron que están preparando demandas para que todos los ciudadanos rusos sean censurados de los intercambios regulados, y la administración de Joe Biden se reunió con representantes de estas empresas para solicitar apoyo en su programa de sanciones contra Rusia, como lo reportó Bitfinanzas.
Hace días, el intercambio más grande por volumen de operaciones, Binance, anunció que sólo restringirá sus servicios para los políticos rusos sancionados, pero que no hará lo mismo contra los millones de rusos inocentes.
Por su parte, Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken, señaló que la casa de cambio no dejará de ofrecer sus servicios a los ciudadanos de Rusia, a menos que llegue una demanda legal que lo solicite. De igual forma, Powell destacó que la visión de Kraken es velar por los intereses de los individuos por encima de los intereses de los políticos, y destacó la filosofía libertaria de Bitcoin, como dinero de la gente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.