Puntos importantes:
- El fabricante de camiones eléctricos reportó una pérdida de 17 centavos por acción y una caída Ebitda de 65,5 millones de dólares.
- Ayer las acciones se desplomaron un 6,8% mientras que este viernes retroceden un 3,3% más.
- Muchos inversores creen que Nikola tiene mucho trabajo por hacer para justificar su valoración actual.
Empresa turbulenta desde que salió a la bolsa el año pasado, Nikola enfrentó varios obstáculos y parece no levantar cabeza. Un vendedor en corto lo denunció por fraude, su CEO renunció por un escándalo personal y se cayó su principal alianza con General Motors con el que iba a fabricar una pickup 100% eléctrica.
Ayer luego de la campana, la empresa reveló pérdidas y, aunque fueron menos de las esperadas por Wall Street, las acciones hoy caen con fuerza un 3,3% a 19 USD al momento de la redacción de esta nota. Ayer los títulos también se derrumbaron un 6,8% y en los últimos tres meses los papeles han acumulado una pérdida superior al 30%.
En detalle, la pérdida por acción fue de 17 centavos contra 24 centavos proyectada y una caída Ebitda de 65,5 millones de dólares versus 86,7 millones estimada.
De igual manera, el CEO actual, Mark Russell, quiso mostrarse sólido ante estos números y ver el lado positivo:
«En el cuarto trimestre de 2020, Nikola realizó los cambios necesarios para reorientar y realinear la empresa. Nos ha visto reestructurar nuestro acuerdo con GM, cancelar nuestro programa de camiones de basura eléctricos (BEV), descontinuar nuestro programa de Powersports y realinear los recursos de la empresa. Con enfoque láser en nuestros negocios principales: camiones eléctricos de batería eléctrica y de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) e infraestructura de reabastecimiento de combustible de hidrógeno»
El informe que reveló la compañía también detalla que se realizaron avances en su planta de fabricación conjunta en Ulm, Alemania, y en las instalaciones en Arizona. Además, Nikola comunicó noticias sobre su próxima línea de camiones propulsados por celdas de combustible de hidrógeno, incluidos vehículos con un rango de conducción de hasta 900 millas.
Si bien algunos analistas siguen apostando por el futuro de Nikola, otros son más pesimistas. Garrett Nelson de CFRA, inició la cobertura de las acciones de la empresa con una calificación de «Venta«, argumentando que Tesla se está moviendo más rápido en la fabricación de camiones eléctricos, el fuerte principal de Nikola.
“Sin ingresos ni rentabilidad a la vista, pero con una acumulación creciente, Nikola tiene mucho trabajo por hacer para justificar su valoración actual”