PUNTOS IMPORTANTES:
- Solicitudes de desempleo caen a 218.000, superando las previsiones.
- La cifra quedó por debajo de la estimación de 235.000 solicitudes.
- El PIB del segundo trimestre creció 3,8%, impulsado por consumo.
Las solicitudes de subsidio por desempleo estuvieron muy por debajo de lo esperado la semana pasada, lo que ayudó a disipar la cautela en la Reserva Federal y en otros sectores que temían que el mercado laboral estuviera en peligro.
En la semana que terminó el 20 de septiembre, el total ajustado por estacionalidad fue de 218.000, 14.000 menos que la cifra revisada al alza de la semana anterior y significativamente por debajo de la estimación de consenso de Dow Jones de 235.000, informó el Departamento de Trabajo el jueves.
En cuanto a las solicitudes continuas, que tienen un retraso de una semana, se mantuvieron prácticamente sin cambios, cayendo en 2.000 a 1,926 millones.
El informe se publicó apenas una semana después de que la Reserva Federal votara por reducir su tasa de referencia de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual, a un rango de 4% a 4,25%.
En su comunicado posterior a la reunión del 17 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto señaló que parte del razonamiento para este alivio, el primero en 2025, fue que “los riesgos a la baja para el empleo han aumentado”. De hecho, el crecimiento de las nóminas no agrícolas se ha desacelerado drásticamente y el nivel de vacantes de empleo está en un mínimo de varios años.
Aunque aumentan las preocupaciones de que la economía podría estar perdiendo impulso en la segunda parte del año, los datos económicos se han mantenido bastante sólidos y otros informes del jueves confirmaron la fortaleza subyacente.
Desempleo y datos clave
El producto interno bruto, la medida más amplia de crecimiento económico, registró un aumento de 3,8% en el segundo trimestre, según la última de las tres estimaciones que el Departamento de Comercio publicó el jueves. El informe reflejó un inusual ajuste al alza de medio punto porcentual, que la Oficina de Análisis Económico atribuyó a una revisión del gasto de los consumidores. El PIB cayó 0,6% en el primer trimestre, una ligera revisión a la baja frente a la estimación previa.
El gasto de consumo personal, que impulsa alrededor de dos tercios de la economía estadounidense de 30 billones de dólares, aumentó 2,5%, muy por encima del 1,6% de la segunda estimación y mejor que el 0,6% del primer trimestre.
También se observó un repunte en los bienes duraderos como aviones, electrodomésticos y computadoras, con un crecimiento de 2,9% en agosto, frente al pronóstico de una caída de 0,4% y mejorando el dato de julio, que había mostrado una baja de 2,7%.
Excluyendo el transporte, los nuevos pedidos de los llamados bienes duraderos subieron 0,4% y avanzaron 1,9% cuando se elimina el sector defensa.
Los funcionarios de la Fed están siguiendo los datos económicos de cerca en busca de pistas sobre dónde llevar la política monetaria, y los informes recientes han mostrado un panorama mayormente optimista.
La vivienda, considerada el punto más débil, mostró signos de vida recientemente. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 20,5% en agosto, el mayor incremento desde enero de 2022. Las ventas de viviendas existentes alcanzaron una tasa anualizada de 4 millones en el mes, ligeramente mejor de lo esperado.
Perspectivas de la Fed
A pesar de los datos sólidos, los mercados todavía esperan que la Fed realice dos recortes adicionales este año, en sus reuniones de octubre y diciembre.
En un discurso el martes, el presidente Jerome Powell afirmó que la economía “está mostrando resiliencia en medio de cambios sustanciales en las políticas comerciales y migratorias, así como en los ámbitos fiscal, regulatorio y geopolítico”.
No obstante, dejó espacio para más estímulos, al señalar que la política sigue siendo “moderadamente restrictiva” para el crecimiento.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












