PUNTOS IMPORTANTES:
- Sony entra al sector cripto solicitando una licencia bancaria en EE.UU. para emitir stablecoins y ofrecer custodia de activos digitales.
- La iniciativa se enmarca en la expansión global del mercado de stablecoins, actualmente valorado en 312 mil millones de dólares.
- Sony ya tiene experiencia previa en blockchain, con su participación en el lanzamiento de Soneiun, una red sobre Ethereum.
Sony Bank, la división bancaria del conglomerado japonés Sony Group, ha solicitado oficialmente una licencia bancaria nacional en Estados Unidos con el objetivo de permitir que su filial, Connectia Trust, pueda operar en el sector de los activos digitales, incluyendo la emisión de stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.
Según la solicitud presentada ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), el plan de Sony incluye emitir stablecoins respaldadas en reservas en dólares, así como proveer servicios de custodia de activos digitales y gestión fiduciaria. Estas operaciones estarán limitadas a actividades previamente aprobadas por el regulador para bancos nacionales.
La iniciativa surge en un contexto de creciente interés institucional por los activos estables. Firmas como Stripe, Coinbase, Paxos Trust y Circle (emisora de USDC) también han tramitado licencias similares ante la OCC. Sin embargo, hasta ahora solo Anchorage Digital Bank ha conseguido una aprobación total, aunque enfrentó un proceso sancionatorio en 2022 que fue levantado este año tras cambios regulatorios más favorables.
Sony no es ajena al mundo cripto. En 2023, lanzó la red Soneiun, una blockchain de segunda capa sobre Ethereum, en asociación con la firma cripto Startale Group.
La entrada de Sony al sector coincide con la aprobación de la GENIUS Act en EE.UU., una legislación que regula formalmente la emisión y comercio de stablecoins. Esta nueva ley ha desatado una carrera entre gigantes financieros y tecnológicos por capturar parte de un mercado con una capitalización total de 312 mil millones de dólares, y que podría crecer hasta 360 mil millones de dólares para febrero de 2026, según predicciones de Myriad.
Aunque Sony Bank y Sony Interactive Entertainment (fabricante de PlayStation) pertenecen al mismo grupo, ambas empresas operan por separado dentro del portafolio de más de 100 subsidiarias de Sony.