PUNTOS IMPORTANTES:
- Tesla reporta caída del 7% en ingresos automotrices en el segundo trimestre.
- La empresa ofrece descuentos en China y Estados Unidos para aumentar la demanda.
- Los ingresos en el negocio de energía de Tesla casi se duplicaron.
Tesla (TSLA) reporta una caída del 7% en ingresos automotrices mientras las ganancias del segundo trimestre no alcanzan las estimaciones de Wall Street
Tesla informó ganancias más bajas de lo esperado para el segundo trimestre, ya que las ventas automotrices cayeron por segundo período consecutivo. Las acciones cayeron más del 4% en el comercio extendido.
- Ganancias por acción: 52 centavos ajustados frente a los 62 centavos esperados, según las estimaciones de consenso de LSEG.
- Ingresos: 25.500 millones de dólares frente a los 24.770 millones de dólares esperados por LSEG.
Los ingresos aumentaron un 2% desde los 24.930 millones de dólares del año anterior, dijo Tesla en un informe para inversionistas el martes. Pero las ventas automotrices cayeron un 7% a 19.900 millones de dólares desde 21.270 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. Las ventas de autos incluyeron créditos regulatorios de 890 millones de dólares, más del triple de la cifra del año pasado.
La compañía dijo que “reconoció ingresos récord de créditos regulatorios en el segundo trimestre”, señalando que otros fabricantes de automóviles “aún están atrasados en cumplir con los requisitos de emisiones”.
Desempeño y desafíos
Después de un primer semestre tumultuoso en el que Tesla redujo más del 10% de su plantilla, la compañía reportó entregas mejor de lo esperado para el segundo trimestre a principios de este mes. Sin embargo, las entregas aún estaban por debajo de las del año anterior por segundo período consecutivo.
Tesla sigue siendo el principal vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero está perdiendo cuota de mercado ante un número creciente de rivales, en parte debido a su envejecida gama de sedanes y SUVs y al impacto de los comentarios incendiarios y políticos de su CEO, Elon Musk.
Durante el trimestre, Tesla ofreció descuentos y otros incentivos, incluyendo acuerdos de financiamiento subsidiado, en China y Estados Unidos para estimular la demanda. Esos acuerdos afectaron la rentabilidad de la compañía, con su margen de ganancias ajustado cayendo al 14,4% desde el 18,7% en el segundo trimestre de 2023.
Comparativa con rivales y rendimiento en el mercado
Las acciones de Tesla han bajado aproximadamente un 0,5% en lo que va del año hasta el cierre del martes, mientras que el Nasdaq ha subido alrededor del 20% en ese mismo periodo.
Los fabricantes de automóviles rivales vieron un aumento del 33% interanual en las ventas de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos durante la primera mitad de 2024, mientras que las ventas de Tesla cayeron un 9,6% en ese período, según datos rastreados por Cox Automotive, informó InsideEVs.
El ingreso neto de Tesla disminuyó un 45% a 1.480 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en el segundo trimestre desde los 2.700 millones de dólares, o 78 centavos por acción, del año anterior.
Incremento en otras áreas de negocio
Los ingresos en el negocio de generación y almacenamiento de energía de Tesla, que vende e instala grandes baterías de respaldo para uso residencial, comercial y de servicios públicos, casi se duplicaron en comparación con el mismo trimestre del año pasado a poco más de 3.000 millones de dólares. La compañía dijo que su Megapack y Powerwall “lograron un despliegue récord” en el período.
Recientemente, Musk ha estado en los titulares más por sus opiniones políticas que por el desempeño de Tesla.
Musk ha informado que planea comprometer unos 45 millones de dólares al mes a un comité de acción política recién formado que apoya al expresidente Donald Trump, pero hasta el final de junio no ha donado a ese grupo, según su última presentación financiera trimestral. Musk respaldó públicamente a Trump después del intento de asesinato en un mitin político el 13 de julio.
Mientras que solo el 13% de los votantes republicanos e inclinados hacia la derecha están interesados en comprar un vehículo totalmente eléctrico este año, según Pew Research, el 45% de los votantes demócratas e inclinados hacia la izquierda están muy o algo interesados.
Proyectos futuros
Durante el segundo trimestre, Tesla aumentó la producción de su modelo más nuevo de vehículo eléctrico, el angular y de acero Cybertruck, que la compañía ahora dice que está “en camino de lograr la rentabilidad para fin de año”.
Musk ha prometido desde aproximadamente 2016 que Tesla convertirá sus vehículos eléctricos existentes en vehículos autónomos con actualizaciones de software. La compañía dice que “presentará” un nuevo robotaxi dedicado más adelante este año.
En 2021, Musk también comenzó a prometer que Tesla desarrollaría y produciría robots humanoides capaces de trabajar en fábricas y potencialmente en otras tareas. El lunes, Musk dijo en una publicación en X que espera que Tesla tenga algunos de estos robots trabajando en sus fábricas el próximo año, con más disponibles para uso de otras compañías en 2026.
Se esperan más detalles sobre el robot humanoide Optimus y el próximo vehículo autónomo CyberCab en la llamada del martes con analistas a las 5:30 p.m. ET.
Los gastos de capital en el trimestre aumentaron un 10% respecto al año anterior a 2.270 millones de dólares. La compañía dijo que incurrió en 600 millones de dólares en gastos para infraestructura de inteligencia artificial.
Incrementos ,ganancias, al alza!!! Excelente los invito a participary unirce 💜💜💜