Puntos Importantes
- La compañía de Elon Musk el lunes integrará el S&P 500 en lo que será el reequilibrio más grande en la historia de ese índice.
- S&P estima que se necesitarán comprar aproximadamente 129,9 millones de acciones de Tesla para agregarlas al S&P 500.
- A pocos minutos antes del cierre, las acciones de Tesla saltan un 2,5% a $672,77 dólares. En el año ya han subido más de 700%.
Hace poco más de un mes el S&P Dow Jones Indices había anunciado que Tesla se uniría al índice S&P 500 el 21 de diciembre. Esto provocó que las acciones suban aunque ya venían aumentando desde principios de año gracias a los sólidos fundamentos de la empresa.
“Desde principios de 2020 hasta la fecha del anuncio, el precio de las acciones de Tesla subió un 400% de $83,67 dólares a $408,09 dólares. La mayor parte de esa carrera se produjo después de que los medios de comunicación comenzaron a especular en marzo sobre la probable incorporación de Tesla al índice. Desde la fecha del anuncio hasta el 7 de diciembre, el precio de las acciones de Tesla subió otro 49% a $608,32 dólares”
Rob Arnott, Vitali Kalesnik y Lillian Wu de Research Affiliates.
Si bien el ingreso de Tesla se dará el próximo lunes, toda la acción comercial está dada para que ocurra hoy antes de la campana de cierre. Además, será el reequilibrio más grande en la historia de ese índice ya que S&P supone que será necesario comprar aproximadamente 129,9 millones de acciones de Tesla para agregarlas al S&P 500.
Detalles para equilibrar el índice
Los indexadores, teniendo en cuenta el precio actual de mercado de $655 dólares, necesitarían comprar $85.200 millones de dólares en acciones de la empresa al cierre del viernes. Aunque también hay miles de millones más que deberán ser comprados por “indexadores de armario” que no pagan oficialmente a S&P, pero que siguen el índice. Podrían adquirir entre un 50% y un 100% por encima de la estimación “oficial” de $85.200 millones de dólares.
Esto significa que será el reequilibrio más grande en la historia del S&P. El récord anterior de $50,8 mil millones fue en septiembre de 2018.
“Este será uno de los días de negociación más grandes en mucho tiempo. La gran cantidad de dólares involucrados podría convertirlo en el día de negociación más grande de la historia»
Harry Whitton, creador de mercado Old Mission.
Así, Tesla sería la séptima empresa más grande del S&P 500 con una ponderación de 1,52%.
Datos a tener en cuenta
Mientras Tesla se integra al índice está ocurriendo en lo que se conoce como brujería cuádruple, el vencimiento trimestral de futuros y opciones de índices, y futuros y opciones de acciones individuales. ¿Qué significa?
“Dos fenómenos sin precedentes estarán convergiendo. El índice nunca ha agregado una acción tan inmensamente grande al mismo tiempo que los volúmenes de opciones y el interés abierto están en niveles récord”.
Steve Sosnick, estratega jefe de opciones de Interactive Brokers.
A Sosnick le preocupa que la combinación de la adición de Tesla, la cuádruple brujería y el reequilibrio en el resto del S&P 500 pueda resultar en desequilibrios muy altos en la demanda de acciones, que podrían alterar los precios. “Existe la posibilidad de un mercado masivo en los desequilibrios cercanos porque esta es la mayor entrada de acciones de la historia. Hay una gran cantidad de dinero que se derramará en ese momento”, destacó.
“Debido a que este es un evento de este tipo, podríamos estar en un mercado mucho más volátil al cierre de lo que la gente está acostumbrada, particularmente con tantos comerciantes minoristas involucrados en opciones sobre acciones que podrían entrar o salir del dinero”
Sosnick.
Sin embargo, hay otros expertos que les preocupa algo más grave, que el gran volumen de operaciones pueda causar fallas, ya que la mayor parte de las operaciones se concentrará en los minutos finales al cierre de la campana.
En paralelo, el Nasdaq, índice en la que sigue cotizando Tesla, comunicó con tranquilidad que: “Mientras Nasdaq y la industria de valores se preparan para la próxima brujería cuádruple y el reequilibrio del S&P 500, Nasdaq confía en que sus sistemas proporcionarán el confiabilidad y capacidad necesarias para garantizar un reequilibrio fluido y exitoso”.
¿Cuál será el futuro de Tesla?
Rob Arnott proyecta que las acciones tendrán un rendimiento inferior. «La entrada promedio aumenta un 1% adicional en relación con el mercado el día después de unirse al índice, luego pierde aproximadamente un 2% en relación con el mercado durante el año siguiente. El S&P 500 está diseñado para comprar caro y vender barato«. Y agregó: “Dados todos los signos clásicos de una burbuja en las acciones de Tesla, y la evidencia de 31 años de adiciones y eliminaciones de S&P, es probable que el 21 y 22 de diciembre marca el comienzo de una reversión en el precio de las acciones de Tesla”.
Sin embargo, hace un mes y ya con la noticia de que Tesla ingresaría al S&P 500, Morgan Stlaney concedió a la empresa una calificación de sobreponderación por primera vez en más de tres años, considerando que la empresa no solamente vende vehículos eléctricos, sino que tiene muchos negocios más para ofrecer.