Puntos Importantes
- Estos 158.716 vehículos serian los modelos Model S y Model X fabricados antes del 2019.
- Estos casi 159.000 vehículos representarían cerca del 10% de toda la producción histórica de la compañía, esto si tomamos en cuenta las últimas cifras reportadas a finales del 2020.
- Si bien, estos modelos son viejos, esto presenta un freno para Tesla, ya que se ha demostrado que a medida que los vehículos se vuelven más viejos, la vida útil de las unidades de control de medios, comienzan a fallar.
La administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las carreteras, o The National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA por sus siglas en Ingles) le ha pedido a Tesla, a través de una carta este miércoles que deberá revisar 158.716 vehículos, entre ellos los modelos Model S y Model X fabricados antes del 2019.
Esta petición por parte de la NHTSA surge después de que varios propietarios de estos vehículos se quejaran de fallas en la pantalla táctil o MCU por sus siglas en ingles, que llevaron a la perdida de varias de las características relacionadas con seguridad.
Concretamente, estos autos fueron fabricados en Fremont, California, los modelos que serian revisados por la compañia son sedanes Tesla Model S fabricados entre 2012 y 2018, y SUV Model X en años modelo de 2016 a 2018.
Esta petición por parte de la NHTSA, sugiere que los procesadores de computadora de las pantallas tienen un número finito de ciclos de programación y borrado, por lo tanto las pantallas fallarían en cinco a seis años.
Tesla puede negarse a responder esta solicitud, pero tendría que presentar una explicación detallada del porqué se niegan a revisar estos modelos, además que una acción de este tipo, puede llevar a otro tipo de respuestas por parte de la NHTSA. Estos casi 159.000 vehículos, representarían cerca del 10% de toda la producción reportada por Tesla hasta fines de 2020.
Los propietarios de los vehículos Tesla afectados le dijeron anteriormente a CNBC que la pantalla de sus unidades de control de medios (o media control units “MCU”) a veces se quedaba en blanco, en parte o en su totalidad.
Los problemas de la pantalla táctil interfirieron con la capacidad de los conductores para usar los sistemas de calefacción, aire acondicionado, descongelamiento y desempañado en sus autos, o para usar sus cámaras de visión trasera y las funciones del piloto automático mientras estacionan y conducen.
Estos problemas, según la carta enviada por la NHTSA, pueden aumentar el riesgo de que los conductores se estrellen debido a la “posible pérdida de timbres audibles, detección del conductor y alertas” del Tesla Autopilot.
Si bien, estos modelos son viejos, esto presenta un freno para Tesla, ya que se ha demostrado que a medida que los vehículos se vuelven más viejos, la vida útil de las unidades de control de medios, comienzan a fallar, específicamente (según la carta de la NHTS) se encontró que un 17% de los vehículos más viejos, (los fabricados entre 2012 y 2015) presentaron esta falla, mientras que, en vehículos más nuevos, solo un 4%.
“Dados los proyectos de Tesla de reparaciones de MCU, incluso los vehículos sujetos a «AM» (Año Modelo) 2018 experimentarán un 100% de fallas de la MCU en aproximadamente 10 años”
Además de esto, Tesla, en un intento de calmar un poco la situación con los clientes molestos, ofreció extender la garantía a quienes presentaran problemas en sus unidades de control de medios.