Puntos importantes:
- El monto de la multa que deben pagar las empresas asciende a 18,5 millones de dólares.
- Tether estará obligada a ser más clara sobre sus reservas.
- La plataforma no podrá dar sus servicios a los neoyorkinos.
El acuerdo fue logrado por Tether y Bitfinex ante la fiscalía general de New York. La demanda se basa en que Tether emitió información tergiversada sobre el respaldo verdadero de las criptomoneda USDT. El grado de ese respaldo, según la empresa, por la garantía fiat no era real.
Las regulaciones a cumplir
En plena acción del demandante, Bitfinex anuncia que efectuará el reembolsado del préstamo de Tether. Ambas empresas pagarán la multa de 18,5 millones por los perjuicios ocasionados al estado. También estarán obligadas a informar con regularidad sobre sus reservas.
Igualmente deben revelar cualquier operación que se efectúe entre ambas empresas. Además, los informes sobre las características particulares de sus reservas deben ser públicos, sean tales reservas tasadas en efectivo o no.
El plazo establecido para presentar los informes es trimestral, imposición que deberá cumplirse durante los próximos dos años.
Las razones que provocaron la demanda
El hecho de que Tether no estaba respaldada en su totalidad ya había sido informado con anterioridad, como lo afirma la acusación legal de NYAG. El problema se presentó cuando Bitfinex solicitó crédito de parte de Tether con el fin de poder cubrir el deficitario monto de 850 millones de dólares.
Tal desequilibrio financiero se debió a la quiebra del antiguo socio de Bitfinex: la empresa Cripto Capital. Desde ese instante las posibilidades de crédito se cerraron, según las informaciones dadas por los organismos autorizados y la propia empresa.
Para los reguladores el problema no radica en las reservas de Tether presentadas el año pasado, sino en las que figuran en los años 2017 y 2018.
Solicitud de un plazo mayor para presentar alegatos
Las pruebas que Bitfinex y Tether presentan como alegatos precisos de más tiempo para su emisión; por lo que ambas empresas solicitan la extensión de presentación de esos documentos por 30 días más.
La multa establecida de 18,5 millones resulta muy poca en comparación con los USDT que hay en existencia. Se calcula que estos ascienden a 35.000 millones de dólares.
.