PUNTOS IMPORTANTES:
- Tom Lee de Fundstrat cree que septiembre será un gran mes para las acciones estadounidenses y explicó el por qué.
- El experto aseguró que el índice S&P 500 podría saltar entre un 2 y un 3% el mes que viene y volver a la zona de 4.600 puntos.
- Lee también está convencido que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés en su próxima reunión. Si esto sucede, se podría ver un golpe inesperado para las acciones.
El jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee, es muy optimista sobre el mercado de valores en septiembre. Cree que el S&P 500 volverá a sus máximos de 2023.
La gran mayoría de los analistas de Wall Street no proyectan aumentos en el índice estadounidense. Sin embargo, Lee dijo que el S&P 500 podría subir entre un 2 y un 3% el próximo mes y situarse nuevamente en los 4.600 puntos.
Las 4 claves para que aumente el mercado, según Tom Lee
1. La economía se está enfriando.
Los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal durante el último año y medio están funcionando para enfriar la economía, y Lee espera señales más alentadoras en el mercado laboral.
Señaló que el número de puestos vacantes cayó a 8,8 millones, cifra también inferior a los 9,5 millones previstos.
Esas son buenas noticias para las acciones, ya que la Reserva Federal ha citado un mercado laboral ajustado para justificar sus aumentos de las tasas de interés, que pesan sobre los precios de los activos. Las tasas más altas fueron en parte responsables del pésimo desempeño del S&P 500 en 2022 , el año en que las acciones cayeron un 20%.
2. La Reserva Federal no aumentará las tasas de interés.
Los mercados ya están valorando las bajas probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas en septiembre, y Lee predijo que esas apuestas se reducirán por completo.
«Dada la trayectoria de caída de la inflación y la fortaleza del mercado laboral, y la reducción anticipada de las expectativas de inflación, creemos que estas probabilidades caerán al 0%. Y esto debería permitir que las tasas de interés caigan proporcionalmente», dijo.
Los mercados ahora están valorando una probabilidad del 91% de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en el nivel en su reunión de política monetaria de septiembre, y una probabilidad del 57% de que las tasas de interés se mantengan en el nivel actual para fin de año, según la herramienta CME FedWatch .
3. Los inversores se mostraron demasiado bajistas en agosto.
Los inversores se mostraron demasiado pesimistas en agosto. Esto podría ser un indicador contrario de que las acciones mejorarán el mes siguiente.
«Creemos que la semana pasada es más evidencia del sesgo de anclaje de los ‘halcones'», añadió Lee.
4. Septiembre es un mes históricamente fuerte para las acciones.
Aunque históricamente las acciones han estado débiles en agosto, normalmente se recuperan en septiembre. Desde 1950, el S&P 500 ha subido el 86% de las veces en septiembre, sumando una ganancia media del 3,3%.
Lee advirtió que el próximo repunte de las acciones podría enfrentar la resistencia de varios riesgos secundarios para los mercados, como si la Reserva Federal sorprendiera a los mercados subiendo las tasas, o si elEl sindicato United Auto Workers organiza una huelga el próximo mes, lo que podría pesar sobre las acciones.
Aún así, Lee sigue siendo uno de los pronosticadores más optimistas en Wall Street en este momento y, en una nota anterior, predijo laEl S&P 500 alcanzará un nuevo máximo histórico este año de 4.825. Hizo un llamado similar el año pasado, aunque el índice de referencia en realidad registró su peor desempeño desde 2008.