Puntos importantes:
- El estratega de acciones de Fundstrat, Tom Lee, afirmó que la Reserva Federal detendrá los aumentos de tasas el año que viene, lo que beneficiará a las acciones.
- Lee está convencido que la inflación colapsará en los próximos meses y que es posible ver una inflación del 4,4% anual en el mediano plazo.
- El estratega recomendó invertir en tres acciones de las Big Tech: Apple, Microsoft y Alphabet.
Uno de los estrategas más seguidos de Wall Street, Tom Lee, aseguró que la inflación colapsará en el corto plazo, lo que hará regular a la Reserva Federal con respecto a su política agresiva y eso beneficiará a las acciones en 2023.
Lee está convencido de una recuperación en el mercado de valores, debido a que es posible que la inflación esté en camino de llegar al objetivo de la Fed del 2% anual.
Desde Fundstrat creen que el índice de inflación PCE subyacente aumentará un 0,15% mensual este viernes y que la inflación anual se ubique en 4,4% en los próximos 12 meses.
Lee cree que el IPC de diciembre, que se conocerá el 12 de enero, mostrará un derrumbe claro de la inflación, sobre todo si se excluyen los alimentos y la energía.
Fundstrat dijo que estos informes mostrarán que, sobre una base anualizada de tres meses, la inflación subyacente ya se encuentra cerca del objetivo del 2% de la Fed y muy por debajo de los pronósticos de inflación oficiales del banco central. Por lo tanto, la Reserva Federal no tendrá otra opción que cambiar su política antes de lo esperado.
“El marco de la Fed probablemente cambie a ‘Fed predecible’ ya que la inflación ahora está operando cerca de su objetivo a largo plazo del 2%. Desde nuestro punto de vista, esto sería un giro moderado masivo, y podría significar quizás que la Fed se detenga el incremento de tasas por completo en 2023”.
Lee.
Sin embargo, la gran mayoría de los expertos está lejos del optimismo de Lee, ya que estiman que la Fed subirá, al menos, 25 puntos básicos en febrero y otros 25 puntos en marzo. Recién se espera un recorte en el segundo semestre.
La volatilidad, otro punto a tener en cuenta
Fundstrat señaló que el índice de volatilidad CBOE promedió por encima del nivel de 25 este año, un número alto “extraordinario” que solo fue superado en 2008, 2009, 2020, 2002 y 2001.
Y, según Lee, una caída típica del VIX desde niveles tan altos es del 20% y cuando el indicador del miedo de Wall Street se desploma tanto, las ganancias de las acciones promedian el 20%, según muestran los datos de Fundstrat.
En ese sentido, Lee recomendó apostar por tres acciones de la Bif Tech: Apple, Microsoft y Alphabet. Además, nombró a CF Industries, Allstate y Amgen.