PUNTOS IMPORTANTES:
- Las criptomonedas están desempeñando un papel clave en la transformación del panorama de pagos, ofreciendo casos de uso atractivos y llenando las brechas en los flujos de pagos.
- Un informe de Ripple y el Faster Payments Council destaca la importancia de comprender el potencial de las criptomonedas en el ecosistema de pagos y sugiere que una mayor adopción es inevitable con una mayor claridad regulatoria.
- El uso de criptomonedas en los pagos está experimentando un crecimiento significativo, con perspectivas de aumento en la adopción y un enfoque en reducir los costos de las transacciones domésticas e internacionales.
El panorama de pagos está experimentando una rápida transformación, con las criptomonedas desempeñando un papel fundamental, según un informe de Ripple y el Faster Payments Council (FPC). El reporte «Transformando la Forma en que se Mueve el Dinero» explora el potencial de las criptomonedas en el ecosistema de pagos en constante evolución.
El informe destaca que las criptomonedas ofrecen casos de uso atractivos, y su combinación de flexibilidad y utilidad las posiciona para abordar problemas de larga data en los pagos, al llenar eficientemente las brechas en los flujos de pagos.
Ripple y el FPC realizaron una encuesta global de pagos para comprender la opinión de los proveedores de pagos sobre la adopción de la tecnología blockchain y las criptomonedas para pagos. La mayoría de los proveedores ven las criptomonedas como clave para agilizar los pagos en los mercados. El principal beneficio de las criptomonedas es el menor costo de las transacciones domésticas e internacionales.
El informe brinda una visión general del uso de las criptomonedas en los pagos en la actualidad y lo que depara el futuro para la tecnología blockchain y las criptomonedas en los pagos. Sugiere que una adopción generalizada de las criptomonedas es solo cuestión de tiempo y que el ritmo depende de una mayor claridad regulatoria.
A pesar del sistema de pagos tradicional anticuado y costoso, el informe sugiere que las criptomonedas y los casos de uso emergentes presentan oportunidades de pagos transformadores con una menor complejidad en los procesos, costos reducidos y mayor transparencia.
Las perspectivas de crecimiento a largo plazo para el volumen global de transacciones de pagos con criptomonedas son prometedoras. En Estados Unidos, se proyecta un aumento del 350% en solo tres años en la adopción de pagos con criptomonedas, con 5.5 millones de usuarios en 2023.
Casi todos los líderes encuestados creen que la tecnología blockchain y las criptomonedas permitirán pagos más rápidos en los próximos tres años, y tienen potencial para transformar los pagos transfronterizos y aumentar los ahorros para instituciones financieras.
La era de la pandemia ha infundido nueva urgencia en torno a los cambios hacia pagos digitales, con un enfoque en el menor costo de los pagos tanto a nivel nacional como internacional como el principal beneficio de las criptomonedas.