PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump confirma que Estados Unidos gobernará Venezuela temporalmente.
- Fuerzas militares capturan a Maduro sin bajas estadounidenses.
- Delcy Rodríguez asume la presidencia en coordinación con Rubio.
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos asumirá temporalmente el gobierno de Venezuela después de lanzar un ataque sorpresa a gran escala contra el país durante la noche.
«Vamos a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa».
Trump en una conferencia de prensa el sábado por la mañana.
La operación en Venezuela fue una de las exhibiciones más impresionantes, efectivas y poderosas del ejército estadounidense, aseguró Trump.
«Ni un solo miembro del servicio estadounidense murió, y no se perdió ni una sola pieza de equipo estadounidense, muchos helicópteros, muchos aviones, muchas personas involucradas en esa lucha».
Trump.
Las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. La pareja ha sido acusada en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de narcotráfico.
El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, dijo:
«La misión involucró más de 150 aviones lanzándose a través del hemisferio occidental en coordinación política, todos uniéndose en tiempo y lugar para superponer efectos con un solo propósito, llevar una fuerza de interdicción al centro de Caracas, manteniendo al mismo tiempo el elemento de sorpresa táctica».
Trump dijo que Estados Unidos estaría a cargo de Venezuela hasta que haya una transición segura de liderazgo. También dijo que Estados Unidos estaría dirigiendo el país «con un grupo» y «designando a varias personas», sin proporcionar detalles.
Transición política y reacciones
Según Trump, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez juró como presidenta y había estado en contacto con el secretario de Estado Marco Rubio.
«Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer que Venezuela sea grande otra vez».
Trump.
Rubio agregó que el Congreso no fue informado antes de la operación.
En un comunicado, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que la decisión de lanzar una acción militar en Venezuela sin autorización del Congreso fue «imprudente».
«La idea de que Trump planea ahora dirigir Venezuela debería infundir miedo en los corazones de todos los estadounidenses. El pueblo estadounidense ha visto esto antes y ha pagado el precio devastador».
Schumer.
Mary Ellen O’Connell, profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame que se especializa en derecho internacional y resolución de conflictos, comparó la operación con la invasión de Irak en 2003.
«El presidente Trump tiene razón al tomar medidas contra las drogas ilícitas, pero sus acciones en Venezuela no son las que han demostrado tener éxito.
Las economías exitosas requieren tribunales fuertes e independientes, sistemas justos de justicia penal y respeto por la ley. Las acciones de Trump desafían estos componentes básicos. La mejor predicción ahora es que el caos seguirá en Venezuela como lo hizo en Irak».
O’Connell.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














