Puntos Importantes:
- Estados Unidos se convierte en el 4 país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech.
- Esta aprobación es solo parcial, y la vacuna no estará disponible para toda la población de forma inmediata, pero es el primer paso para conseguir una aprobación completa, que suele demorar normalmente 6 meses.
- Hasta ahora, la vacunación será muy similar a como lo están manejando otros países, donde los trabajadores de la salud y personas mayores en hogares de ancianos, son la prioridad.
La FDA ha aprobado este viernes la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech, esto convierte a Estados Unidos en el cuarto país en aprobar la vacuna de Pfizer para su uso público.
Este acontecimiento se supo después que la directora científica de la FDA, Denise Hinton, le comunicara a Pfizer a través de una carta que estaba autorizando el uso de emergencia de la vacuna.
Hasta ahora, se sabe que el gobierno tiene planeado distribuir 2,9 millones de dosis de la vacuna en 24 horas, seguidas de 2,9 millones de dosis adicionales 21 días después para que los pacientes reciban su segunda inyección. Hay que aclarar que la vacuna de Pfizer, requiere 2 dosis distribuidas con tres semanas de diferencia.
Por su parte, el presidente Donald Trump, también anunció esta gran noticia para el pueblo norteamericano, donde dijo, a través de un video en Twitter lo siguiente:
“Hemos entregado una vacuna segura y eficaz en solo 9 meses…”
“… Este es uno de los mayores logros científicos de la historia”.
Esta aprobación llega en el mejor momento posible, debido al incremento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, algunos hospitales ya presentaban una gran cantidad de pacientes, lo que podría llevar a un nuevo colapso del sistema de salud.
Se prevé que la inmunización de todos los estadounidenses tomara meses, pero una aprobación antes de que termine el año, es sin duda de mucha ayuda, ya que incluso, el Dr. Robert Redfield, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, advirtió que los próximos meses de la pandemia, podría ser los más difíciles en la historia de la salud pública de Estados Unidos, esto refiriéndose a las festividades que sin duda, no ayudan a mantener un control en el desarrollo de los casos de contagio por Covid-19.
Esta aprobación de emergencia, no es lo mismo que una aprobación completa, que normalmente lleva mucho más tiempo, en promedio se requieren unos 6 meses de datos de estudio para conseguir una aprobación completa. Hasta ahora, la vacunación será muy similar a como lo está manejando el Reino Unido, donde los trabajadores de la salud y personas mayores en hogares de ancianos, son la prioridad.
Ahora es cuando toda la maquinaria de distribución debe comenzar a trabajar. La administración Federal de Aviación, insto a los aeropuertos a asegurarse de que tengan suficiente personal cuando lleguen las vacunas, incluso, horas antes de aprobarse la vacuna, la FAA dijo a los aeropuertos que debían considerar zonas especiales de estacionamiento para que los camiones recojan las vacunas a su llegada. Todos los vuelos que tengan cargamentos relacionados con vacunas, recibirán un trato especial y prioritario.
Igualmente, los funcionarios continuarán observando el desarrollo de cualquier efecto secundario causado por la vacuna.