Puntos importantes:
- La jueza para el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, emitió la orden para que Tether presente documentos que demuestren el respaldo en dólares de USDT.
- La jueza afirma que Tether y el intercambio Bitfinex utilizaron USDT para manipular el mercado de criptomonedas y tergiversaron el respaldo de dicho activo.
- La empresa también deberá presentar registros de cualquier comercio o transferencia de criptomonedas u otras monedas estables emitidas por Tether.
Si bien Tether siempre ha negado las acusaciones acerca de no estar respaldada por reservas en dólares estadounidense, este último tiempo ha sido señalada en varias oportunidades. Incluso Bloomberg afirmó que gran parte de esas reservas en USDT estaban respaldada por bonos basura chinos, lo que generó una enorme polémica.
Ahora, un tribunal en Estados Unidos ha emitido una orden para que la compañía emisora de la stablecoin Tether demuestre con documentos el respaldo en dólares de USDT.
La emisión de la orden llegó proveniente de Katherine Polk Failla, una jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, después de una presentación de una demanda colectiva que alega que Tether y el intercambio Bitfinex utilizaron USDT para manipular el mercado de criptomonedas y tergiversaron el respaldo de dicho activo.
A raíz de esto, ambas compañías están obligados a presentar “libros mayores, balances generales, estados de ingresos, estados de flujo de efectivo y estados de pérdidas y ganancias”, con el objetivo de demostrar el respaldo 1:1 de su stablecoin.
Sin embargo, también deberán presentar registros de cualquier comercio o transferencia de criptomonedas u otras monedas estables emitidas por Tether, además de la información sobre el momento justo de la transacción. La jueza además solicitó a Tether entregar detalles sobre sus cuentas de criptomonedas en los intercambios, incluidos Bitfinex, Poloniex y Bittrex.
Los demandantes también acusan a Tether de intentar impulsar el precio de Bitcoin, al comprar grandes cantidades de tokens USDT que no estaban respaldados, según publicó The Block.
La jueza denegó la solicitud de los abogados de Tether y Bitfinex, que afirmaban que la presentación de estos documentos era “increíblemente exagerada” e “indebidamente onerosa”. Sin embargo, la mandataria respondió argumentando que «los documentos que buscan los demandantes son sin duda importantes, ya que se relacionan con el respaldo de USDT«.