PUNTOS IMPORTANTES:
- La votación estaba prevista para el próximo 28 de febrero, pero el relator las pospuso de forma indefinida.
- Enmiendas recientes al proyecto fueron filtradas y causaron malestar en el público.
- Las enmiendas que causaron malestar se refieren a la Prueba de Trabajo, usada en la minería de Bitcoin.
Recientemente, el Parlamento Europeo retrasó de forma indefinida las votaciones para un proyecto de ley acerca de Bitcoin y otras criptomonedas, al precer debido a filtraciones de enmiendas que causaron malestar en el público, específicamente referentes a la Prueba de Trabajo (PoW), utilizada en proyectos como Bitcoin para la minería de criptomonedas. Así se pudo conocer este 25 de febrero, a través del diario The Block.
Las votaciones, que estaban programadas para el próximo 28 de febrero, fueron pospuestas indefinidamente por el relator a cargo, debido a la reacción públiica por la propuesta regulatoria, por lo que probablemente ahora continúe el debate referente a la Prueba de Trabajo, señaló la fuente citada.
De acuerdo con The Block, la Directiva de Mercados de Criptoactivos, conocida como MiCA, sería sometida a votación el próximo lunes en el Parlamento Europeo. De allí sería enviada al Consejo de la Unicón Europea y la Comisión Europea, según un expediente de la reunión prevista para este 28 de febrero.
Una fuente cercana a las negociaciones expuso al diario citado que los últimos cambios fueron interpretados como prohibiciones en redes que operan con PoW, específicamente por opiniones referentes a la demanda de energía.
Una filtración de las enmiendas generó protestas públicas de parte de bitcoiners, registradas hasta en redes sociales como Twitter. Ante ello, diversos políticos de derecha y centro-derecha decidieron retirarle su respaldo a los cambios realizados a la propuesta de regulación, reportó The Block.
El diario citado tuvo acceso a una de las enmiendas recientemente realizadas al proyecto de ley. Una de ellas resalta «la necesidad de mecanismos de consenso para implementar soluciones más respetuosas con el medio ambiente», y que la directiva de MiCA debe identificar a aquellos mecanismos de consenso que puedan ser una amenaza para el ambiente, supuestamente por su consumo de energía y otros argumentos.
En este sentido, en la enmienda del borrador también se lee que la directiva europea pretende que tales mecanismos identificados como amenazas no se implementen a gran escala, tal como lo reveló The Block.
El retraso en las votaciones fue considerado como una decisión acertada por el jefe global de Políticas de Ledger, Seth Hertlein. El portavoz del fabricante de wallets físicas de Bitcoin indicó que en el proyecto de ley europeo hay varias cuestiones que «siguen sin resolverse«, aseveró a The Block. Asimismo, Hertlein puntualizó: «La futura competitividad financiera de Europa depende de que MiCA funcione correctamente«.
A pesar de las continuas críticas al uso de PoW en Bitcoin, alegando que tiene una elevada demanda energética y que por ello es altamente contaminante, diversos informes han demostrado que Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía mundial, y no solo eso, sino que también utiiza fuentes de energía renovable que de otra forma se desperdiciarían, como energía abundante en centrales hidroeléctricas, o el gas natural que usualmente se quema en campos petroleros, y que además se convierte en gas de efecto invernadero. A pesar de ello, en Europa las autoridades insisten en catalogar a la minería de Bitcoin con PoW como una amenaza para el ambiente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.