PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al consumidor saltó más del 8,8% esperado por Dow Jones y vuelve a acelerarse a pesar de la agresividad de la Fed.
- El 9,1% significa el ritmo más rápido de la inflación desde diciembre de 1981.
- Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente aumentó un 5,9%, en comparación con la estimación del 5,7%.
- Los índices, que se desplomaron después de la noticia, se recuperan poco a poco. El Nasdaq ya está en positivo.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó un aumento significativo en la inflación, algo que los inversores no querían escuchar. Y esto ocurre a pesar de que la Reserva Federal viene tomando decisiones agresivas para contenerla.
Con respecto al año anterior, el índice de precios al consumidor, una medida que agrupa bienes y servicios cotidianos, se disparó un 9,1%, por encima del 8,8% estimado por Dow Jones. Eso marcó el ritmo más rápido de la inflación desde diciembre de 1981.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente saltó un 5,9%, en comparación con la proyección del 5,7%.
En cuanto a la cifra mensual, el IPC general aumentó un 1,3% y el IPC básico creció un 0,7%, frente a las estimaciones respectivas del 1,1 % y el 0,5 %.
Los índices, que se desplomaron después de la noticia, se recuperan poco a poco. El Nasdaq ya está en positivo.
Cuando la lectura anterior de la inflación llegó a un 8,6%, muchos economistas afirmaron que ese número podía marcar el pico de la inflación en el año. Sin embargo, los precios siguieron subiendo.
Los precios de la energía, por ejemplo, aumentaron un 7,5% en el mes y ganaron un 41,6% en los últimos 12 meses. El índice de alimentos subió un 1%, mientras que los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio del IPC, se incrementaron un 0,6% mensual y un 5,6% anual. Este fue el sexto mes consecutivo en que los alimentos en el hogar aumentaron al menos un 1%.
Otro dato a tener en cuenta que también impacta en la clase baja y media del país es el costo del alquiler, que se disparó un 0,8% en junio, lo que indica la mayor suba desde abril de 1986, según el BLS.
Para entender el 9,1% también hay que mirar los precios de la gasolina, que se dispararon un 11,2% solo en junio y ya acumula una ganancia de casi un 60% en el último año. Además, los costos de electricidad aumentaron 1,7% y 13,7%, respectivamente y los vehículos nuevos y usados registraron ganancias respectivas de 0,7% y 1,6%.