PUNTOS IMPORTANTES:
- Valkyrie presenta solicitud para un ETF de futuros de Ether ante la SEC.
- El ETF se centrará en contratos de futuros de ETH en lugar de inversiones directas.
- Se unen a una serie de gestores de activos que buscan la aprobación de ETFs relacionados con criptomonedas en EE. UU.
El 16 de agosto, la firma de gestión de activos Valkyrie presentó una solicitud ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) para un ETF de futuros de Ether. Esta decisión marca una expansión de sus estrategias anteriores, en las que ya habían intentado cambiar su enfoque de inversión hacia un ETF de futuros de Bitcoin en consonancia con el regulador.
A diferencia de una inversión directa en Ether, el fondo busca adquirir diversos contratos de futuros de ETH. Por otro lado, es esencial entender que Ether es la moneda nativa de la blockchain de Ethereum. Su función principal facilita transacciones peer-to-peer dentro de la red descentralizada.
Valkyrie presenta un documento que aclara: «Ether puede ser considerado como una moneda o mercancía digital según su uso específico en determinadas transacciones». Aunque varios mercados aceptan Ether como forma de pago, su uso en pagos comerciales y minoristas es relativamente limitado. Sin embargo, Ether también puede servir como una reserva de valor, a pesar de que ha experimentado importantes períodos de volatilidad en su precio.
Además de los futuros de Ether, el ETF invertirá sus activos restantes directamente en efectivo, instrumentos similares al efectivo o valores de alta calidad. Estos pueden incluir facturas, notas y bonos emitidos por el gobierno de EE. UU., así como fondos de mercado monetario y deudas corporativas.
La aplicación de Valkyrie indica que las inversiones del ETF en contratos de futuros de Ether estarán limitadas a 8,000 contratos mensuales. Esto está en línea con los límites de posición establecidos por el Chicago Mercantile Exchange. Además, estos contratos de futuros representan acuerdos estandarizados para comprar o vender un activo en un punto futuro a un precio específico. Si se aprueba esta solicitud, los inversionistas tendrán una nueva vía para especular sobre los futuros precios del Ether a través del ETF.
Al menos seis otros grandes gestores de activos han presentado solicitudes similares. Grayscale, VanEck, Bitwise, Volatility Shares, ProShares y Round Hill Capital buscan ofrecer un ETF de futuros de Ether a clientes en EE. UU. Estas solicitudes surgen en medio de altas expectativas de que las autoridades estadounidenses pronto aprobarán un ETF de Bitcoin al contado en el país. Esto ha llevado a numerosas firmas de inversión, incluidos gigantes de Wall Street como BlackRock y Fidelity, a buscar la aprobación regulatoria.