Puntos importantes:
- A través de una aplicación móvil llamada Tpaga, los venezolanos radicados en Colombia podrían acceder a cuentas de ahorro en pesos colombianos desde su celular.
- Los documentos requeridos son el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la cédula de extranjería y el pasaporte.
- La aplicación, desarrollada con apoyo de USAID, aún no se encuentra disponible.
- A diferencia de esta app móvil, migrantes venezolanos podrían usar Bitcoin sin necesitar ninguna documentación.
Una aplicación de billetera móvil, llamada Tpaga, anunció que ofrecerá a los más de 1,7 millones de venezolanos que emigraron a Colombia la posibilidad de tener una cuenta de ahorro, con presentar documentos como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la cédula de extranjería y el pasaporte. Así lo reportó este 27 de octubre el medio local colombiano La República.
Según datos de Migración Colombia, 97% de los 1,7 millones de venezolanos que entraron a Colombia hasta mayo de 2020, con miras a conseguir empleos y oportunidades, son trabajadores informales que no tienen acceso a cuentas bancarias en dicho país.
Esta innovación se desprende de una alianza entre el equipo de Tpaga con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) para la bancarización, la cual tiene como objetivo «mejorar la inclusión financiera de población de municipios PDET y de población migrante proveniente de Venezuela«, señaló La República.
La aplicación Tpaga se perfila como una opción sin costo para la población migrante venezolana en Colombia, que podría registrarse en la aplicación y abrir y gestionar una cuenta bancaria desde su celular, pero requiere los documentos antes descritos. A través de esta aplicación, los venezolanos radicados en Colombia pudieran recibir sus salarios en pesos colombianos en una cuenta bancaria de ahorro.
El CEO y cofundador de Tpaga, Andrés Gutiérrez, indicó que la aplicación podría servirle no sólo a trabajadores y población migrante, sino también a comerciantes independientes y emprendedores que han establecido sus propios negocios en Colombia. Asimismo, Gutiérrez resaltó la importancia del acceso a servicios financieros para los migrantes:
“La tecnología debe ser incluyente y vincular a todos sin distinción sexual, étnica o territorial. Desde Tpaga reconocemos la importancia de ayudar a la población migrante, que en medio de esta emergencia humanitaria ha sido excluida de servicios financieros de la banca. Nos comprometemos a crear una solución para que juntos apoyemos el crecimiento del país construyendo productos financieros que nos incluyan a todos y todas”.
Andrés Gutiérrez, cofundador y CEO de Tpaga.
Cabe destacar que la aplicación será lanzada a nivel nacional, pero aún no está disponible. De acuerdo con el reportaje de La República, la alianza de Tpaga con USAID a través de IFR para la inclusión financiera también persigue alcanzar un mayor desarrollo empresarial en Colombia.
Bitcoin, una opción para la inclusión financiera sin fronteras
Si bien la aplicación de Tpaga facilitaría el acceso a cuentas bancarias en pesos colombianos, los venezolanos migrantes en Colombia tienen a su disposición un sistema que está operativo 24 horas al día y 7 días a la semana y que funciona desde hace más de una década; un sistema financiero que además es gratuito, no es centralizado, no puede ser censurado por las autoridades de ningún país, burla las fronteras y cuya criptomoneda puede ser intercambiada a cualquier divisa; se trata de Bitcoin, un sistema de pagos electrónicos entre pares que no requiere de la identidad del usuario para crear una cuenta o dirección.
Con tan sólo un celular y sin requerir de documentos como el PEP, cédula de extranjería y pasaporte, los migrantes venezolanos y no venezolanos en Colombia y en la mayoría de países podrían instalar una aplicación móvil de monedero de Bitcoin en sus teléfonos inteligentes, y recibir pagos por sus trabajos en y desde cualquier parte del mundo, así como también realizar pagos, en cuestión de minutos, y sin requerir el permiso de intermediarios. Asimismo, Bitcoin también pudiera ser utilizado como reserva de valor; sin embargo, usarlo o no es decisión personal de cada quien, y para ello es importante educarse al respecto de sus ventajas y sus riesgos.
Imagen destacada por Carlos Andrés Ruiz Palacio/ pixabay.com