Puntos Importantes
- La mayor red de débito de Estados Unidos, Visa, desistió de su plan de fusión con la empresa fintech Plaid, la cual iba a adquirir por más de 5.000 millones de dólares.
- El Departamento de Justicia había emitido una demanda civil antimonopolio a Visa por su intención de fusionarse con Plaid, ya que representaba eliminar la competencia que esta nueva statup representa para Visa.
Este 12 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que la multinacional de servicios financieros Visa Inc. ya no comprará a la empresa fintech Plaid Inc, por la cual se proyectaba un pago de más de 5.000 millones de dólares. Así lo dio a conocer el departamento ejecutivo federal a través de una publicación en su sitio web.
De esta forma culminaron los planes de fusionarse con Plaid Inc, empresa por la cual iba a pagar 5.300 millones de dólares, pero que finalmente no concretó por una demanda antimonopolio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso que en noviembre pasado presentó una demanda civil antimonopolio para frenar la compra de Plaid Inc. de parte de Visa.
El departamento federal indicó que «Visa es un monopolista en el débito en línea, cobrando a consumidores y comerciantes miles de millones de dólares en tarifas cada año para procesar pagos en línea«, mientras que Plaid es una empresa fintech que está trabajando en una plataforma de pagos que quería desafiar al monopolio de la multinacional de servicios financieros.
El Departamento alegó en la denuncia que la adquisición de Plaid de parte de Visa le habría permitido a esta última «eliminar esta amenaza competitiva a su negocio de débito en línea antes de que Plaid tuviera la oportunidad de tener éxito, mejorando o manteniendo así su monopolio«.
Cabe destacar que este caso estaba previsto resolverse el próximo 28 de junio, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California; sin embargo, ya no llegará a juicio, ya que ambas compañías decidieron no continuar con el acuerdo de fusión que habían previsto.
A raíz de ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos «presentó una Estipulación Conjunta de Despido. Cabe destacar que Plaid Inc. es una compañía con sede en San Francisco, California, dedicada a ofrecer servicios financieros. Esta corporación de Delaware obtuvo alrededor de 100 millones de dólares en 2019, frente a los 23.000 millones de dólares que generó Visa en dicho año.
Para el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, el hecho de que la empresa que opera la red de débito más grande de Estados Unidos haya abandonado su plan de adquirir Plaid representa «una victoria para los consumidores estadounidenses y las pequeñas empresas» al desistir en sus gestiones para la compra de «un competidor innovador y naciente«.
Imagen destacada por Miloslav Hamrik / pixabay.com