Puntos importantes:
- La probabilidad de una recesión en EE. UU. ha vuelto a aumentar por primera vez desde noviembre de 2022.
- Bank of America realizó una encuesta a varios administradores de fondos y reveló que el 42% aseguran que habrá una recesión este año.
- Los temores crecieron después de los colapsos de varios bancos en Estados Unidos.
Las quiebras bancarias no solo afectaron a las acciones sino que también repercutieron en la confianza de los inversores. Ahora, la palabra recesión volvió a asomar en Estados Unidos.
Según una encuesta hecha por Bank of America, las probabilidades de recesión volvieron a aumentar por primera vez desde noviembre de 2022.
Es que una encuesta de BofA hecha a administradores de fondos reveló que el 42% de los entrevistados prevén una recesión en los próximos 12 meses, frente al 24% de febrero.
Además, el 80% de los administradores de fondos encuestados esperan que persista una economía estanflacionaria, es decir que la economía se estanque mientras la inflación está elevada.
Esto ocurre después de los colapsos de Credit Suisse, Signature Bank y Silicon Valley Bank. Algunos expertos aseguran que, si bien los rescates se produjeron rápido para evitar un efecto dominó, las quiebras tendrán consecuencias en la economía en el mediano plazo.
Al entender que habrá problemas con los créditos bancarios, los estrategas de Jefferies mantuvieron su llamado a la recesión de 2023 esta semana.
Jan Hatzuis, economistas en jefe de Goldman Sachs, también subió la probabilidad de recesión a 35% desde el 25% la semana pasada.
«Creemos que la inflación ya se está desacelerando significativamente y que una recesión ya está lista, probablemente a partir de la segunda mitad de este año«, agregó el presidente de EvercoreISI, Ed Hyman.