Puntos importantes:
- El Dow y el S&P 500 cerraron a la baja, debido a que los problemas de Credit Suisse reavivaron los temores de una crisis bancaria.
- Los índices de referencia se recuperaron después de que el Gobierno suizo anunció conversaciones sobre las opciones para estabilizar al gigante bancario del país.
- Algunos inversionistas creen que los agresivos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos provocaron grietas en el sistema financiero.
Las bolsas estadounidenses cortaron pérdidas a última hora del miércoles, pero el Dow y el S&P 500 cerraron a la baja, ya que los problemas de Credit Suisse reavivaron los temores de una crisis bancaria.
Los índices de referencia recuperaron terreno después de que Bloomberg informara que el Gobierno suizo estaba manteniendo conversaciones sobre las opciones para estabilizar al gigante bancario del país. El índice Nasdaq Composite cerró con ligeras ganancias.
«Estamos viendo movimiento en los titulares, pero no titulares graves, lo cual es bueno. … No creo que estemos en la fase de 2008-2009, ni mucho menos, en lo que respecta al contagio».
Joe Saluzzi, de Themis Trading
Aun así, los problemas de Credit Suisse acumularon más presión sobre el sector bancario después de que las autoridades estadounidenses aliviaran a los inversionistas con medidas de emergencia para evitar el contagio tras el colapso de SVB Financial y Signature Bank.
Algunos inversionistas creen que los agresivos aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal provocaron grietas en el sistema financiero.
«Se han endurecido a la tasa más alta y drástica que hemos visto desde 1980, por lo que creo que esta podría ser la oportunidad para que hagan una pausa»
Jack Ablin, CIO de Cresset Capital.
Las acciones de Credit Suisse cotizadas en EE.UU. alcanzaron un mínimo histórico, después de que su mayor inversionista dijera que no podía proporcionar más financiación al banco, iniciando una caída de los prestamistas europeos y presionando también a los bancos estadounidenses.
La venta puso fin anticipadamente al rebote de Wall Street en la sesión de ayer.
«El rebote de ayer en los valores financieros, los bancos, tenía sentido, pero el factor predominante es la pérdida de confianza y el miedo a lo desconocido»
Mark Stoeckle, CEO y gestor de carteras de Adams Funds.
Los datos mostraron que las ventas minoristas en EE.UU. cayeron un 0,4% el mes pasado, tras un crecimiento del 3,2% en enero.
Otro informe mostró que los precios de producción estadounidenses cayeron inesperadamente en febrero, un día después de que otra lectura mostrara una moderación de la inflación al consumo. Esto alimentó las esperanzas de los inversionistas de que la Reserva Federal ralentice sus aumentos a las tasas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, y los operadores esperan las mismas posibilidades de una subida de 25 puntos básicos o una pausa en la reunión de marzo de la Reserva Federal.
El Dow Jones Industrial Average cayó 280,83 puntos, un 0,87%, hasta 31.874,57, el S&P 500 perdió 27,36 puntos, un 0,70%, hasta 3.891,93 y el Nasdaq Composite sumó 5,90 puntos, un 0,05%, hasta 11.434,05.
«En los mercados financieros, hay que fijarse en los valores que pueden resistir y no tienen tanto riesgo de inversión en su cartera»
Jeffrey Carbone, de Cornerstone Wealth.
Los grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America Corp cayeron, lo que hizo que el índice bancario S&P 500 bajara un 3,62%. El índice KBW de banca regional bajó un 1,57%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.