Puntos importantes:
- Los tres principales índices bursátiles estadounidenses subieron más de un 1%, con el Nasdaq subiendo cerca de un 2%.
- Los sectores tecnológico y de consumo discrecional del S&P 500 registraron las mayores ganancias porcentuales.
- La temporada de resultados del cuarto trimestre se encuentra en su recta final, superando las estimaciones en un 68% de las ocasiones.
Wall Street subió el viernes para poner fin a una semana volátil, ya que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos disminuyeron y los datos económicos ayudaron a los inversionistas a ver más allá de la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga su política restrictiva hasta finales de año.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses subieron más de un 1%, con el Nasdaq subiendo cerca de un 2%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron después de los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, que calmaron los temores sobre la inflación y las tasas de interés.
“Todo gira en torno a la Reserva Federal y su capacidad para ralentizar la economía. La Fed está diciendo a los mercados lo que quieren oír, pero también los está previniendo de que puede ser necesario subir las tasas en función de los datos económicos”.
David Carter, director general de JPMorgan en Nueva York.
En la semana, los índices registraron ganancias: el S&P puso fin a una racha de tres semanas de pérdidas y el Dow, volvió a terreno positivo, su primer avance semanal desde finales de enero.
Los datos económicos publicados el viernes mostraron una demanda estable de servicios, con los índices de gestores de compras (PMI) del Instituto de Gestión de Suministros y de S&P Global indicando que la actividad en el sector sigue expandiéndose incluso cuando los precios de los insumos se enfrían.
“Los inversionistas vieron lo que querían en los datos del ISM, que era básicamente un crecimiento saludable con una ralentización de los precios. Esto sugiere que están dispuestos a permanecer en el avión, ya que están menos preocupados por el aterrizaje”.
añadió David Carter.
El Dow Jones Industrial Average subió 387,4 puntos, un 1,17%, hasta 33.390,97, el S&P 500 ganó 64,29 puntos, un 1,61%, hasta 4.045,64 y el Nasdaq Composite añadió 226,02 puntos, un 1,97%, hasta 11.689,01.
Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron en verde, siendo el tecnológico y el de consumo discrecional los que registraron las mayores ganancias porcentuales.
La temporada de resultados del cuarto trimestre se encuentra en su recta final, faltando siete empresas del S&P 500 en presentar reportes. Los resultados del trimestre han superado las estimaciones de consenso en un 68% de las ocasiones, según Refinitiv.
Aun así, los analistas creen que los beneficios del S&P 500 podrían caer un 3,2% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, y esperan cifras interanuales negativas para los dos primeros trimestres de 2023. Esto implicaría que el S&P 500 entró en una recesión de beneficios de tres trimestres en los últimos meses de 2022.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 10.830 millones de acciones, frente a la media de 11.100 millones de los últimos 20 días.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.