PUNTOS IMPORTANTES:
- La Corte Suprema retrasa nuevamente el fallo sobre los aranceles.
- Empresas como Costco demandan reembolsos si anulan los aranceles.
- Tesoro asegura tener fondos para cubrir posibles devoluciones.
Los aranceles más agresivos del presidente Trump enfrentan una prueba decisiva sobre el alcance de los poderes presidenciales. La Corte Suprema de Estados Unidos se prepara para dictar sentencia sobre la legalidad y las consecuencias de estos gravámenes globales impuestos a los socios comerciales.
Las dos primeras oportunidades del alto tribunal para emitir un veredicto —la última este miércoles— pasaron sin que se anunciara una decisión.
Sea cual sea el fallo, el caso capta toda la atención del mercado. Compañías como Costco (COST) mantienen demandas activas contra el gobierno con el objetivo de obtener reembolsos de los derechos de importación, en caso de que el tribunal desestime la autoridad de Trump para aplicar estas tarifas.
Durante las audiencias de principios de noviembre, tanto los jueces conservadores como los liberales cuestionaron con escepticismo el método utilizado por el mandatario. Trump implementó estos aranceles invocando una ley de 1977 diseñada originalmente para emergencias nacionales.
La administración también apeló ante el tribunal el año pasado y, en semanas recientes, Trump expresó su preocupación por el fallo, al señalar que perder la capacidad de gravar a otros países sería un «golpe terrible» para Estados Unidos. El lunes fue aún más lejos.
«Si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América en esta bonanza de Seguridad Nacional, ¡ESTAMOS JODIDOS!».
Trump en las redes sociales.
Postura del Tesoro y desequilibrio comercial
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró en una entrevista que si el alto tribunal falla contra los aranceles de Trump —algo que todavía considera improbable— el Tesoro cuenta con fondos suficientes para cubrir los costos de cualquier reembolso. No obstante, Bessent opinó que las empresas no trasladarán esas devoluciones a los consumidores.
«No será un problema si tenemos que hacerlo, pero puedo decirles que si sucede, lo que no creo que vaya a suceder, es solo un despilfarro corporativo. ¿Costco, que está demandando al gobierno de los EE. UU., va a devolver el dinero a sus clientes?».
Bessent a Reuters.
Mientras tanto, el superávit comercial de China alcanzó un récord de 1,2 billones de dólares en 2025, a pesar de los aranceles. Beijing procedió a culpar a EE. UU. por los crecientes desequilibrios comerciales globales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














