PUNTOS IMPORTANTES:
- Los principales índices estadounidenses abrieron el lunes con caídas de más del 2% extendiendo las pérdidas en el año.
- Al momento de la redacción de este artículo, el Nasdaq se hundía un 2,7%, el S&P 500 un 2% y el Dow Jones un 1,3%.
- Los inversores ahora esperan los datos sobre la inflación que se conocerán el miércoles, en lo que podría ser un día clave para el mercado de valores.
- Si la cifra que se revela es menor a la de 8,5%, significará que la inflación llegó a su punto más alto en marzo y que las políticas agresivas de la Fed comenzaron a funcionar.
- Otra cosa que observan los inversores es el contexto geopolítico, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania todavía se mantiene y China sumó más bloqueos por nuevas olas de coronavirus.
Los principales índices de Estados Unidos volvieron a amanecer en rojo, extendiendo las pérdidas semanales y anuales, a medida que los inversores siguen de cerca el contexto mundial, la temporada de ganancias y, lo más importante, los datos locales de la inflación.
En ese sentido, al momento de la redacción de este artículo, el Nasdaq se hundía un 2,7%, el S&P 500 un 2% y el Dow Jones un 1,3%, acumulando una caída en 2022 de 24,3%, 15,1% y 10,5%, respectivamente.
Este miércoles se conocerá cuánto saltaron los precios al consumidor (IPC) y los inversores están muy pendientes de esto, ya que, en caso de que el número sea inferior a 8,5%, significará que la inflación tocó su punto máximo en marzo y que las decisiones de la Fed tuvieron el efecto deseado.
Cabe recordar que, en su última reunión, la Reserva Federal, a cargo de Jerome Powell, aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos, algo que se esperaba e hizo subir a las acciones, aunque esas ganancias se borraron rápidamente el día posterior.
«Sí, sabemos que la Fed va a subir. ¿Cuántas veces van a subir? Hay una gran disparidad entre dónde están las tasas y dónde está la tasa de inflación. ¿La Fed tendrá que subir al 6% o 7%, o la inflación va a bajar, ¿van a encontrarse en el medio? Esa incertidumbre es uno de los grandes factores que está impulsando a este mercado a seguir cayendo»
Explicó Eric Diton, presidente y director gerente de The Wealth Alliance a Yahoo Finance.
Otras de las preocupaciones que tienen los inversores es lo que está sucediendo fuera de los Estados Unidos. Por un lado, la guerra de Rusia en Ucrania y, por otro, los nuevos bloqueos de China por una ola de coronavirus. Esto, de seguir así, afectará la economía mundial de alguna manera.
«De cara al futuro, el camino del mercado dependerá de la batalla de la Fed contra la inflación. En nuestro caso base, el impacto negativo en las valoraciones de las tasas reales más altas se verá parcialmente compensado por una brecha de rendimiento más estrecha. Si aumenta el riesgo de recesión, las tasas de interés pueden caer, pero no lo suficiente como para evitar que los precios de las acciones de acciones múltiples caigan aún más»
David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos.
Por último, los inversores también siguen de cerca la temporada de ganancias que tiene esta semana a compañías de renombre como Disney, Peloton y Rivian. Hasta el momento, el 85% de los componentes del S&P 500 han informado resultados, según FactSet, con una tasa promedio de crecimiento del 9,1 %, lo que, de mantenerse, representaría el aumento más lento para el índice desde el cuarto trimestre de 2020 y caería por debajo de su tasa de crecimiento promedio de cinco años del 15%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.