PUNTOS IMPORTANTES:
- En julio, la economía agregó 528.000 puestos de trabajo, muy por encima de lo esperado. Esto indica que el mercado laboral sigue sólido.
- ¿Por qué las acciones caen? Es que los toros esperaban un crecimiento laboral más lento para que la Fed desacelere el aumento de las tasas de interés.
- No solo las nóminas se dispararon, sino que el desempleo cayó de 3,6% a 3,5% y los salarios se incrementaron en 0,5%.
- Ahora los inversores temen que en septiembre la Reserva Federal vuelva a subir las tasas en 75 puntos básicos.
El informe de que Estados Unidos agregó 528.000 puestos de trabajo en julio es una gran noticia para la sociedad, pero no así para Wall Street. Es que un mercado laboral sólido sugiere que la Fed podría decidir no bajar su ritmo de aumentos en las tasas de interés, algo que afecta a las acciones.
Por otra parte, la tasa de desempleo cayó 0,1% de junio a julio, de 3,6% a 3,5%. Además, también los empleados vieron como sus sueldos crecieron 0,5% en el mes y un 5,2% con respecto al año anterior. Esto colabora con una inflación más alta.
Cabe destacar que, de los 528.000 puestos nuevos, casi 100.000 son del sector turístico, lo que significa que la industria se recupera después de lo que fue la pandemia de coronavirus.
La sólida cifra de puestos de trabajo junto con los números salariales superiores a los esperados llevó a un cambio en las expectativas para el aumento de tasas previsto para septiembre. Los comerciantes ahora están valorando una mayor probabilidad de un aumento de 75 puntos básicos para la próxima reunión, lo que marcaría el tercer aumento consecutivo de esa magnitud.
En consecuencia, los principales índices estadounidenses abrieron con fuertes caídas: el S&P 500 se hundía un 0,9%, el Dow Jones un 0,6% y el Nasdaq un 1,2%.