PUNTOS IMPORTANTES:
- Un número creciente de analistas en Wall Street advierte sobre la posibilidad de una «década perdida» con rendimientos cercanos a cero para el mercado de valores estadounidense.
- Las valoraciones históricamente altas y un mercado alcista envejecido son los principales factores que podrían frenar el crecimiento del índice de referencia en los próximos diez años.
- Instituciones como Bank of America y Apollo proyectan retornos planos o negativos, mientras que Goldman Sachs anticipa un rendimiento inferior al de los mercados internacionales.
Un pensamiento oscuro está comenzando a circular por Wall Street: ¿Qué pasaría si, después de años de ganancias estelares, el mercado de valores de EE. UU. se mantuviera básicamente plano durante los próximos 10 años? Esto parece una idea sin precedentes dada la actual carrera alcista, que es solo la última en un repunte secular más grande que ha durado casi 15 años. Sin embargo, es una posibilidad planteada por un número creciente de pronosticadores, quienes ven dos razones principales para el estancamiento: valoraciones históricamente caras y un mercado alcista envejecido.
Actualmente, el S&P 500 (SPX) cotiza a una relación precio-ganancias (PER) de alrededor de 27 veces, por encima del rango promedio de 5 años de 19,5 a 25,4, según un análisis de World PE Ratio. Además, el índice ha subido más del 90% desde su mínimo en 2022, momento en que las acciones comenzaron a salir del territorio bajista. Por consiguiente, más analistas ven lo que podría ser una «década perdida«, un período de 10 años donde el mercado estadounidense ve retornos cercanos a cero o se rezaga severamente frente a otros mercados globales.
Pronósticos sombríos de Bank of America y Apollo
En una nota esta semana, Bank of America (BAC) dijo que su equipo de estrategas de renta variable prevé que el S&P 500 (SPX) pierda un 0,1%anual durante la próxima década. Históricamente, ese es un desempeño terrible, dado que el índice ha ganado un promedio del 10,5% al año desde la década de 1950.
«Incluso para el próximo año, la matemática de la historia es dura: los rendimientos promedio para el S&P 500 después de 3 años de crecimiento superior al 15% son 2,3 puntos porcentuales más bajos que el rendimiento anual promedio»
Escribió el banco.
Asimismo, Torsten Sløk, economista jefe de Apollo Global Management (APO), dijo que espera que el S&P 500 permanezca relativamente plano durante los próximos 10 años. Esta proyección se basa en dónde reside actualmente la relación precio-ganancias a futuro.
«La relación histórica entre el PER a futuro del S&P 500 y los rendimientos anualizados posteriores a 10 años muestra que los inversores deberían esperar obtener ceroen retorno durante la próxima década»
Afirmó Sløk.
Goldman Sachs ve a EE. UU. en el último lugar
Por su parte, en noviembre, los analistas de Goldman Sachs (GS) dijeron que veían al mercado de EE. UU. llegando en último lugar en retornos en el próximo tramo de 10 años. El banco estima que el S&P 500 (SPX) está en camino de ganar alrededor del 6,5% al año, quedando por debajo de los rendimientos estimados en Europa, Japón, Asia y los mercados emergentes.
Goldman Sachs (GS) espera que el crecimiento de las ganancias sea más fuerte en otros mercados y que las valoraciones en EE. UU. disminuyan alrededor del 1% anualmente.
«Si la rentabilidad y/o las valoraciones de las empresas más grandes flaquean, a menos que surja otra cohorte de ‘superestrellas’, los rendimientos para el mercado amplio probablemente se verán obstaculizados a medida que las acciones más grandes de hoy caigan a la tierra»
Advirtieron los analistas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














