Puntos Importantes:
- El director ejecutivo de Facebook cree que las empresas tecnológicas chinas representan una amenaza directa para las estadounidenses.
- TikTok demandó a Donald Trump por prohibir sus operaciones en Estados Unidos.
En octubre pasado, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ya le había advertido a Donald Trump que las empresas tecnológicas chinas representaban una amenaza directa para los negocios estadounidenses y el dominio tecnológico de la nación, según The Wall Street Journal. El mandamás de Facebook también señaló que TikTok, propiedad de ByteDance con sede en Beijing, no comparte el compromiso de su empresa con la libertad de expresión.
Debido a la gran popularidad de TikTok en los últimos meses, Zuckerberg cree que la aplicación de compartir videos en redes sociales se transformó en una competencia importante para los negocios de Facebook e Instagram. Por el tamaño de la audiencia de la aplicación china, que ya en febrero de este año había superado los 500 millones de usuarios en todo el mundo (80 millones en EE.UU.), es posible que las empresas empiecen a pensar como posibilidad la idea de pagar un espacio publicitario en dicha red social.
El representante Tom Cotton, republicano por Arkansas, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, quien se reunió con Zuckerberg en septiembre, pidieron una investigación sobre TikTok en octubre. Poco después se lanzó una revisión de seguridad nacional, y Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la aplicación este mes citando preocupaciones de seguridad nacional.
El revés por parte de TikTok fue contundente: una demanda al presidente de los Estados Unidos por la prohibición. En su demanda, la aplicación china alegó que la orden ejecutiva del presidente Trump «no se basa en preocupaciones genuinas de seguridad nacional», según extractos del documento judicial que la propia compañía publicó en un blog este lunes.
La Administración de Trump sostiene que TikTok supone una «amenaza» para la seguridad nacional de EE.UU., por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.
«Ciertamente creo que hay preguntas válidas de seguridad nacional acerca de tener una aplicación que tiene muchos datos de personas que siguen las reglas de otro país, un gobierno que es visto cada vez más como un competidor», dijo Zuckerberg.
Además, importantes congresistas demócratas han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.
Los intentos para presionar a TikTok son vistos también con preocupación por gigantes tecnológicos con ambiciones globales como Alibaba y Tencent.
Parte de la información fue aportada por agencia EFE.