PUNTOS IMPORTANTES:
- La cartera de Berkshire Hathaway de Buffett se compone de casi cuatro docenas de acciones que suelen funcionar a largo plazo. Sin embargo, hay tres que están en terreno de compra este mes.
- Las mismas son: General Motors, Verizon y una de sus preferidas, Bank ok America.
- En cuanto al bonus track, se conoció que el Oráculo de Omaha ha invertido una gran cantidad de acciones en HP, lo que transformó a Berkshire Hathaway en el accionista mayoritario.
En Wall Street hay muchos inversores reconocidos y de renombre, pero seguramente uno de los más respetados y seguidos es Warren Buffett. Todos sus movimientos son mirados de cerca y eso tiene una explicación.
Desde que asumió el mando como CEO de Berkshire Hathaway en 1965, Buffett ha supervisado la creación de más de 760.000 millones de dólares en valor para los accionistas. En términos de porcentajes, el valor agregado de las acciones Clase A de Berkshire Hathaway (BRK.A) ha subido un 4.184.213 % desde ese entonces. Mirar al Oráculo de Omaha significa ganar dinero.
Si bien la cartera de Berkshire Hathaway se compone de casi cuatro docenas de acciones, hay tres en este momento que están en una zona de compra:
General Motors (GM)
Si bien es verdad que el mercado automotriz enfrenta una escasez de chips, problemas en la cadena de suministro y un aumento de tasas que podría afectar la demanda de préstamos, la compañía es sólida y podría dar grandes rendimientos para aquellos inversores pacientes.
La empresa está en plena transformación, tal vez la más grande de su historia, al apostar por el desarrollo y la creación de una nueva flota de vehículos eléctricos, siguiendo con la tendencia mundial. Es por eso que GM aumentó su inversión en el segmento a 35.000 millones de dólares hasta 2025.
Según la directora ejecutiva Mary Barra, la compañía tiene como objetivo lanzar 30 nuevos vehículos eléctricos a nivel mundial para fines de 2025, con el fin de producir más de 1 millón de vehículos eléctricos al año en América del Norte a mediados de la década. La mayoría de estos vehículos eléctricos serán camiones, que generan márgenes más amplios que los automóviles Este objetivo es lograble dada la estructura de la empresa.
Por otro lado, General Motors también tiene presencia de marca en otros países. En China, por ejemplo, ha entregado casi 3 millones de vehículos y tiene como objetivo seguir ganando terreno en el principal país consumidor de vehículos eléctricos.
A corto plazo, la empresa puede resultar poco atractiva por los problemas mencionados en el primer párrafo, pero para aquellos inversores que estén dispuestos a esperar, General Motors podría proporcionar buenas ganancias para finales de 2022 y 2023.
Las acciones de GM se hundían este jueves un 3,7% a 38 USD y acumulan una pérdida de más del 35% en lo que va del año.
Verizon (VZ)
Es una de las empresas de telecomunicaciones más grande del mundo que ha mostrado un crecimiento lento pero sostenido en los últimos años. A largo plazo, tiene dos catalizadores interesantes.
En primer lugar, está su desarrollo continuo de la infraestructura inalámbrica 5G. Es tan importante este proyecto que la empresa planea invertir entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
El segundo gran catalizador para Verizon es la adquisición del espectro de banda media 5G el año pasado. La compra de este espectro de banda media es esencial para el impulso de los servicios de banda ancha en el hogar 5G de la compañía. El objetivo es tener sus servicios de banda ancha 5G en el hogar en 30 millones de hogares para fines de 2023.
La empresa además cuenta con un jugoso dividendo que rinde poco más del 4% y es conocida por aumentar sus pagos a los accionistas de forma regular.
Las acciones de VZ caían 0,5% este jueves a 52,30 USD y registran una ganancia de 0,6% en este 2022.
Bank of America (BAC)
Es la segunda participación más grande en la cartera de Buffett (solo por detrás de Apple) y una de sus preferidas.
Si bien existe un peligro de recesión para 2023 en Estados Unidos, estos períodos de contracción suele ser cortos y los bancos generalmente se mantienen firmes durante épocas de turbulencias.
Además, suelen dispararse con la expansión natural de la economía, algo que se mide en años y no en períodos cortos de tiempo. Teniendo en cuenta esto, BofA podría beneficiarse a largo plazo.
Por otra parte, el aumento de tasas de interés favorece a los bancos y es justo lo que planea hacer la Reserva Federal. Se estima que Bank of Ameria podría genera ingresos adicionales por 6.500 millones de dólares por los próximos 12 meses.
Cabe mencionar también que, en los últimos tres años, la compañía ha aumentado sus usuarios activos de banca digital en 5 millones a 41 millones y ha visto cómo el porcentaje de ventas completadas digitalmente aumenta del 31 % al 49 % en el mismo período.
En cuanto a sus acciones, los títulos hoy retrocedían 1,4% a 39 USD y acumulan una pérdida de más del 12% en lo que va del año
Bonus track
Se conoció durante la mañana que Berkshire Hathaway ha iniciado una participación importante en la acción de hardware tecnológico HP Inc, convirtiéndose en el mayor accionista del fabricante de PC e impresoras.
Berkshire compró casi 121 millones de acciones de HP, según documentos de valores. Esa participación valía aproximadamente 4.200 millones al precio de cierre del miércoles, lo que representa una participación de alrededor del 11%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.