Puntos Importantes:
- Luego de un importante rally alcista, los precios del petróleo se estancaron y retrocedieron casi un 4% en los últimos tres meses. ¿Es momento de comprar?
- El Brent y el WTI cayeron por la baja demanda de Asia y por la expansión mundial de la variante Delta de coronavirus.
- Los inversores pueden aprovechar la caída de estas tres acciones petroleras que están proporcionando rendimientos superiores al 5%: Exxon Mobil, Chevron y BP.
Cuando todo indicaba que los precios del petróleo romperían la barrera de los 80 USD el barril, la variante Delta de coronavirus y la baja demanda por parte de los países asiáticos catapultó el precio a menos de 70 USD en solo unas semanas.
En los últimos tres meses, el Brent, índice de referencia mundial, se deslizó un 3,7% y un 2,7% en las últimas cinco sesiones. Esto también significó la caída de las acciones de las principales petroleras, lo que podría ser una oportunidad de compra para los inversores, ya que estas compañías ofrecen grandes dividendos con rendimientos superiores al 5%.
Exxon Mobil (XOM)
Es una compañía petrolera tradicional y una de las más grandes del mundo. Si bien poco a poco incorpora proyectos pensados en el medio ambiente, tiene un fiel compromiso en la explotación de los combustibles fósiles.
En el segundo trimestre, la empresa generó ingresos por 67.700 millones de dólares con una ganancia neta de 4.700 millones de dólares. Además, entregó un flujo de efectivo de 9.700 millones.
«Estamos obteniendo beneficios significativos de una estructura de costos mejorada, un desempeño operativo sólido e inversiones de bajo costo de suministro que, en conjunto, están generando retornos atractivos y un fuerte flujo de efectivo para financiar nuestro programa de capital, pagar los dividendos y reducir la deuda»
Presidente y director ejecutivo Darren Woods.
Las acciones de Exxon han caído aún más en comparación con el precio del Brent. En los últimos tres meses, los títulos se hundieron un 6,5% y todavía no se han podido recuperar. Con esta rebaja y con un rendimiento de dividendos alto del 6,1%, podría ser el momento para comprar.
Chevron (CVX)
Otra de las grandes petroleras del mundo que no se enfoca en las energías renovables. Tiene una importante posición en la Cuenca Pérmica y viene de registrar un sólido segundo trimestre.
La compañía reportó ingresos por 36.000 millones de dólares con una ganancia neta de 3.100 millones y un flujo de caja libre de 5.200 millones de dólares, un máximo de varios años.
«Nuestro flujo de caja libre fue el más alto en dos años debido a un sólido desempeño operativo y financiero y un menor gasto de capital. Reanudaremos las recompras de acciones en el tercer trimestre a una tasa esperada de entre 2.000 y 3.000 millones por año»
Presidente y director ejecutivo Mike Wirth
Las acciones de Chevron han bajado un 4,2% en los últimos tres meses y proporcionan un rendimiento de dividendos del 5,3%.
BP (BP)
De las tres petroleras mencionadas, BP es el más involucrado con el cambio climático. La empresa tiene planes para reducir la producción de hidrocarburos en un 25% para 2025 y en un 40% para 2030. Esta estrategia la podría colocar por encima de sus competidores en el largo plazo.
En el segundo trimestre, BP obtuvo una ganancia neta de 2.800 millones de dólares y un flujo de caja operativo de 5.400 millones de dólares. La empresa además confirmó que comenzará una recompra de acciones de 1.400 millones de dólares y aumentó su dividendo un 4%.
“Llevamos un año ejecutando la estrategia de bp para convertirnos en una compañía de energía integrada y estamos haciendo un buen progreso, brindando otro trimestre de sólido desempeño mientras invertimos para el futuro de una manera disciplinada”
CEO Bernard Looney.
En los últimos tres meses, los títulos de BP se desplomaron un 5,4% y ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,3%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.