PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera que los datos de nóminas no agrícolas del viernes sean el evento principal, con proyecciones de creación de empleo en junio.
- Las minutas de la reunión de junio ofrecerán una visión más detallada de la postura de la Fed y su debate sobre la política monetaria.
- Los inversionistas están atentos a cómo se desarrollará la economía en los próximos meses y qué impacto tendrá en los mercados.
La semana entrante estará marcada por dos eventos destacados: el informe de nóminas no agrícolas del viernes y las minutas de la reunión de junio de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles. Los mercados de valores ingresan al segundo semestre con un impulso positivo tras las fuertes ganancias en los primeros seis meses del año. Mientras tanto, el Banco de la Reserva de Australia tomará su última decisión sobre tasas de interés, mientras que los datos del PMI de China probablemente resalten la necesidad de medidas de estímulo adicionales.
Nóminas no agrícolas
El informe de empleo de Estados Unidos del viernes será el evento principal, con los economistas esperando que la economía haya añadido 200.000 empleos en junio.
En mayo, la economía sumó 339.000 empleos, cifra considerablemente superior a las expectativas. Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo al 3,7%, su nivel más alto en siete meses, indicó que las condiciones del mercado laboral se estaban debilitando.
Si se evidencia una fortaleza continua en el mercado laboral, se podría respaldar la visión de que la economía de Estados Unidos puede evitar una recesión grave a pesar de los ajustes agresivos de la Reserva Federal.
«El mercado laboral probablemente termine demostrando ser el gran catalizador de lo que pueda suceder en el mercado y también en la política monetaria».
Omar Aguilar, director ejecutivo y director de inversiones de Schwab Asset Management.
Antes del informe de empleo del viernes, los mercados recibirán actualizaciones sobre otras áreas del mercado laboral con datos sobre contratación en el sector privado de ADP, las vacantes de empleo según el informe JOLTS y las solicitudes semanales de desempleo.
Minutas de la Reserva Federal
El miércoles, la Reserva Federal publicará las minutas de su reunión del 13 al 14 de junio, cuando decidió mantener las tasas estables después de diez incrementos consecutivos. Sin embargo, se indicó que se esperan dos aumentos más este año, incluido uno ampliamente esperado para julio.
El viernes, un indicador de inflación seguido de cerca por el banco central estadounidense señaló que las presiones de precios se están enfriando, lo que alimenta las esperanzas de que la Reserva Federal podría estar cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas.
Las minutas proporcionarán una visión más detallada sobre el debate en torno a la política de ajuste de la Reserva Federal, que Powell ha descrito como un equilibrio cada vez más igualado entre hacer muy poco y excederse.
En comentarios del jueves pasado, Powell reiteró que «una sólida mayoría» de los responsables de la Reserva Federal esperan que sea necesario aumentar las tasas de interés al menos dos veces más antes de que termine el año.
Inicio del segundo semestre
El mercado de valores de Estados Unidos ha tenido un desempeño sólido en la primera mitad de 2023, registrando aumentos significativos a pesar de la crisis en el sector bancario y los temores de una recesión.
El S&P 500 ha subido un 15,9% desde principios de año, y el Nasdaq Composite, centrado en tecnología, ha aumentado un 31,7%, su mayor incremento en la primera mitad del año en 40 años.
«Hemos tenido un mercado bastante resistente en la primera mitad de este año. El mercado necesita que se responda una gran pregunta, y es cómo se verá la economía en la segunda mitad del año».
Mona Mahajan, estratega senior de inversiones en Edward Jones.
Los inversionistas esperan que las sólidas ganancias en la primera mitad del año impulsen los mercados en la segunda mitad. Sin embargo, este mes estará marcado por varios eventos que podrían mover el mercado, como el informe de empleo del viernes, el comienzo de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre y un informe clave sobre la inflación antes de la próxima decisión de política de la Reserva Federal el 26 de julio.
Decisión del RBA
El Banco de la Reserva de Australia celebrará su reunión de política monetaria de julio el martes, y los mercados no están seguros de si aumentará aún más la tasa de interés del 4,1% o pausará para evaluar los efectos de los incrementos anteriores.
En el último año, el RBA ha elevado las tasas de interés en 400 puntos base para controlar la demanda y frenar la inflación.
Los datos de ventas minoristas del jueves pasado sugirieron cierto margen para otro aumento de tasas, un día después de que datos mostraran que la inflación disminuyó bruscamente en mayo, alcanzando su nivel más bajo en 13 años, lo que llevó a una reducción agresiva de las expectativas de ajuste.
Sin embargo, un informe destacado sobre empleo a mediados de mes hizo que las expectativas de aumento de tasas volvieran a crecer, tras los minutos inesperadamente moderados de la reunión de junio, que mostraban que la decisión de aumentar las tasas estaba «equilibrada».
PMI de la industria manufacturera en China
China publicará el índice de gestores de compras (PMI) de Caixin el lunes, que proporcionará una actualización sobre la fortaleza del sector manufacturero en la segunda economía más grande del mundo, a medida que la recuperación económica posterior a la COVID-19 se tambalea.
Los datos probablemente resalten la necesidad de medidas de estímulo adicionales debido a la débil demanda tanto en el país como en el extranjero, y respaldarán una moneda en debilitamiento.
El yuan ha perdido casi un 5% frente al dólar este año, convirtiéndose en una de las peores monedas asiáticas.
La creciente divergencia en los rendimientos de los bonos entre Estados Unidos y China, alimentada por la divergencia en las políticas monetarias, ha ejercido presión sobre el yuan.