Puntos importantes:
- El fuerte crecimiento mantiene la inflación elevada, lo que ocasiona preocupaciones de que la Fed mantenga las tasas altas por más tiempo.
- Los principales índices de Wall Street registraron su mayor caída semanal de 2023.
- El Banco Central Europeo considera otra subida de 50 puntos básicos en las tasas de interés.
- Se espera que los datos del PMI del miércoles den a los inversionistas una idea de cómo va la reapertura económica de China.
- Los reportes de ganancias de la próxima semana darán más información sobre el gasto del consumidor y el impacto de la inflación en las empresas.
Datos de Estados Unidos y cifras de inflación de la zona euro ofrecerán más información sobre la evolución a corto plazo de las tasas de interés. Los datos del PMI de China mostrarán cómo va la reapertura de la economía número dos del mundo después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los mercados bursátiles estarán alerta ante las decisiones de la Fed y los reportes de ganancias.
Datos de Estados Unidos
Los datos oficiales del viernes apuntan a un fuerte repunte en el gasto de los consumidores y una aceleración de la inflación, lo que causa preocupaciones de un escenario económico en el que el fuerte crecimiento mantiene la inflación elevada y lleva a la Reserva Federal a mantener las tasas altas por más tiempo.
Los inversionistas obtendrán más datos sobre la fortaleza de la economía esta semana con los informes sobre pedidos de bienes duraderos, confianza del consumidor y venta de viviendas. Los informes del sector manufacturero y de servicios del ISM de febrero se publicarán el miércoles y el viernes, respectivamente.
Los datos de confianza del consumidor del martes pueden ser de particular interés, los economistas esperan un repunte a 108,5 después de que el índice cayera inesperadamente en enero.
Se prevé que sea una semana tranquila para la Fed, y el punto principal será el discurso del gobernador Chris Waller sobre las perspectivas económicas el jueves.
¿Aterrizaje forzoso?
Después de un buen desempeño en enero, las acciones retrocedieron este mes debido a las expectativas de que la Fed necesitará aumentar las tasas de interés y las mantendrá elevadas por más tiempo.
Los principales índices de Wall Street registraron su mayor caída semanal de 2023. Para el Dow Jones Industrial Average, la caída del 3% fue su mayor descenso semanal desde septiembre. El S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron un 2,7% y un 3,3%, respectivamente.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el viernes que la Fed debería aumentar las tasas de interés más de lo necesario para controlar completamente la inflación.
Si los datos de los próximos días indican que el crecimiento y la inflación siguen siendo altos, los mercados de acciones y bonos pueden caer aún más.
Datos de inflación de la eurozona
Es casi seguro que se produzca otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo a mediados de marzo. Los datos preliminares de febrero de Alemania, Francia, España y Portugal se publicarán el martes y el miércoles, seguidos por la cifra preliminar de toda la zona del euro el jueves.
La presión sobre los precios está disminuyendo: la tasa anual de inflación en el bloque se redujo al 8,6 % en enero desde el 9,2 % del mes anterior, pero la atención se mantendrá en la inflación subyacente, que elimina la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía. Se espera que la inflación subyacente anual llegue al 5,3%, igualando la lectura de enero.
Con la inflación todavía muy por encima del objetivo del 2% del BCE, es poco probable que las cifras del jueves disminuyan la presión para que continúen los aumentos agresivos de las tasas.
Datos de China
Los datos del PMI del miércoles darán a los inversionistas una idea de cómo va la reapertura económica de China, con indicaciones iniciales que apuntan a un repunte en la actividad del consumidor durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Los datos optimistas podrían revivir cierto entusiasmo por la reapertura del comercio. El índice CSI 300 de acciones A se mantiene prácticamente plano en el mes después de subir un 7% en enero.
El crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se desaceleró en 2022 a uno de los peores niveles en media década, debido a los estrictos bloqueos y restricciones de COVID-19.
Más ganancias minoristas
Los reportes de ganancias de los minoristas de alto perfil de la próxima semana brindarán más información sobre el rumbo del gasto del consumidor y el impacto de la inflación en los resultados de las empresas.
Target debe informar antes de la apertura del martes. Dollar Tree informará antes de la apertura del miércoles, junto con Lowe’s. El jueves, Macy’s y Best Buy deben informar antes de la apertura del mercado, mientras que Nordstrom y Costco publicarán los resultados después del cierre.
Los resultados de Walmart y Home Depot la semana pasada indicaron que los compradores están recortando sus gastos en medio del aumento de los precios.
Se espera que las ventas del último año fiscal en Target aumenten un 2,7 %, según las estimaciones, muy por debajo del aumento del 6,7 % que informó Walmart.
Lowe’s podría sentir una presión mayor que su rival, Home Depot, ya que Lowe’s tiende a atraer más compradores que hacen las cosas por sí mismos que constructores y contratistas profesionales resistentes a la inflación.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.